Por qué el Gran colisionador de hadrones cerrará durante los próximos dos años

El Gran colisionador de hadrones, el mayor destructor de átomos del mundo, se apagará durante los próximos dos años para recibir mejoras. Afortunadamente, sus habilidades para cazar partículas serán aún mejores una vez que lo enciendan de nuevo en el 2021.

El experimento, también conocido como el LHC (por sus siglas en inglés), es la joya de la corona del CERN en Ginebra, Suiza. Un complejo de anillos sucesivos acelera las partículas subatómicas antes de inyectarlas en un par de anillos que se cruzan. En cada punto de intersección, un detector actúa como una cámara para observar el resultado de las partículas chocando entre sí. Los científicos utilizaron el experimento para descubrir el bosón de Higgs, una partícula parcialmente responsable de dar masa a otras partículas. Se espera que su cierre y actualización permita a los físicos explorar nuevas fronteras del universo que antes eran inaccesibles.

Varias partes del LHC recibirán actualizaciones y mejoras durante este período de dos años, también llamado “El gran apagón 2”. Los inyectores que alimentan partículas al acelerador serán modificados para acomodar haces de partículas más fuertes, de acuerdo con un comunicado del CERN. Los aceleradores lineales, que constituyen los primeros pasos del proceso del acelerador, van a ser reemplazados. Otros aceleradores en el camino hacia el anillo final del LHC también recibirán actualizaciones, al igual que los componentes eléctricos. Por otro lado, cada uno de los detectores de medición de colisión verá mejoras. Uno de ellos, LHCb, será casi reemplazado por completo.

Además, también continuarán trabajando en la actualización mayor que convertirá al LHC en el HL-LHC, es decir, el Gran colisionador de hadrones de alta luminosidad.

Es posible que hayas escuchado algunos rumores acerca de que el LHC no ha encontrado nuevas partículas desde el bosón de Higgs. Para esta fecha muchos físicos esperaban haber visto evidencia de “supersimetría”, una lista de partículas compañeras para cada partícula existente que ayudaría a explicar varios problemas físicos a la vez, y podría ser candidata para explicar la materia oscura. Pero la supersimetría permanece sin descubrir. Ahora, los físicos están tratando de encontrar nuevas pistas potenciales de otras formas, como buscando resultados mas extraños de colisiones de partículas y desviaciones del modelo estándar de la física de partículas. El HL-LHC aumentaría la tasa de colisión entre cinco y siete veces, para hacer mas evidente cualquier anomalía.

Todos estos procesos de renovación no significan que la ciencia se detendrá en el LHC. Los detectores recolectan datos, pero los científicos deben investigar esos datos para hacer nuevos hallazgos. Los físicos todavía están revisando los datos obtenidos entre los años 2015 y 2018.

Está programado que el LHC se reactive en el año 2021, y el proyecto HL-LHC debería comenzar en 2025.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.