Por qué está prohibido llevar botellas de agua llenas por los controles de seguridad del aeropuerto

Para las personas que viajan, la botella de agua vacía se ha convertido en un accesorio más. Ya es parte del proceso de viajar en un avión. Pero no siempre era así. El por qué se prohibieron botellas de agua llenas, como se pueden imaginar, está asociado con la seguridad en los aviones.

De acuerdo con Steve Hersem, el antiguo subdirector de la división HUMINT de la CIA de Estados Unidos, la decisión de prohibir ciertos tipos de líquidos en los aviones se tomó después de un complot terrorista en 2006. Los complots se descubrieron como parte de la Operación Overt, una operación de vigilancia entre MI5 y la policía de Londres.

Hersem es uno de los antiguos trabajadores de la CIA que aparece en la nueva serie de Netflix Terrorism Close Calls, una serie en la cual antiguos agentes de la CIA hablan de ataques terroristas que fueron evitados.

Operación Overt dio a conocer los planes de Abdulla Ahmed Ali, un ciudadano británico con conexiones a terroristas.

“Se realizó una búsqueda secreta de las maletas de Ali cuando regresó a Reino Unido. [Durante esa búsqueda], se encontró una bebida hecha con polvo naranja y muchas baterías”, comentó Hersem a Mental Floss. “La vigilancia, que incluía cámaras secretas y dispositivos de escucha en el piso de Ali, [les ayudó] a descubrir un laboratorio de bombas e identificar varios de sus cómplices”.

Mientras las autoridades vigilaban a Ali, le vieron crear un agujero en la botella de una bebida para que pareciera que estaba sin abrir. Ali luego depositó líquido explosivo en la botella.

Según Hersem, si el plan de Ali se hubiera realizado, se pudo haber producido ataques en siete aviones saliendo desde Londres y dirigidos a Norte América. Ali y sus cómplices tenían pensando usar un explosivo líquido derivado de peróxido de hidrógeno en los aviones.

Después de que se descubrieran los planes de Ali, el gobierno británico, el gobierno estadounidense y otros gobiernos alrededor del mundo crearon reglas prohibiendo que los pasajeros pasaron con grandes cantidades de líquidos por seguridad en los aeropuertos.

Ali y dos hombres más fueron arrestados por el complot y están cumpliendo una cadena perpetua.

Actualmente, los líquidos permitidos en el aeropuerto no pueden superar los 100 ml. Solo se permite llevar esta pequeña cantidad porque no es suficiente para causar explosiones.

Aunque hayan pasado varios años desde el incidente en Reino Unido, Hersem mantiene que estas medidas siguen siendo necesarias.

“La prohibición sigue porque [los agentes de inteligencia] le siguen informando a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y otros servicios de inteligencia aliados que Al Qaeda, sus socios y el Estado Islámico de Irak, o ISIS, siguen enfocados en la aviación”, afirma Hersem.

[Mental Floss]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.