Por qué hay hombres a los que no les crece una barba (y a otros sí)

Hay dos clases de hombres en el mundo, los que pueden tener barba y los que no pasan de un bigotillo adolescente aunque no se afeiten el resto de sus días. Se podría decir que lo habitual es el primer caso así que, ¿por qué razón a algunos hombres no les crece una barba?

Como vemos en el vídeo de Science Insider, los dos hombres que aparecen en escena como ejemplo cuentan con la misma edad y ascendencia, pero mientras que uno tiene una barba poblada, el otro apenas cuenta con bello en el rostro después de tres semanas. ¿La culpa? Como explica la dermatóloga Chwalek, la clave está en la propia genética y en las hormonas.

Y es que algunos hombres cuentan con más folículos pilosos, la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre, formándose a partir de una invaginación tubular. Cada cabello descansa sobre un folículo piloso, siendo este la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas de todo el organismo.

Por tanto, a más folículos pilosos mayores posibilidades de tener una barba más densa y más gruesa que los que cuentan con menos folículos. Según explica Chwalek:

La testosterona se convierte en el folículo piloso a una forma más potente llamada dihidrotestosterona. Algunos folículos tienen receptores que son muy sensibles a esta forma superior de testosterona, y eso estimulará el crecimiento del cabello.

A la pregunta de por qué unos si pueden dejarse una barba poblada, la dermatóloga explica que para ello es necesario buenos genes para el cabello. En ese caso, los folículos pilosos del rostro son más sensibles a los efectos de esa forma de testosterona que hablaba, la dihidrotestosterona, la cual puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello más grueso y largo en algunas zonas del cuerpo como la zona de la barba.

Image: Pixabay

Y los que no tienen barba, ¿significa entonces que tienen niveles más bajo de testosterona? Para nada, como explica la doctora, por lo general ellos también tienen niveles normales de testosterona.

Por último, aunque existen algunas técnicas para aumentar las posibilidades del crecimiento de vello facial, cuando es por cuestiones de genética el problema es más difícil de solucionar.

No obstante, afeitarse más a menudo no es una de las soluciones como muchas veces se piensa. “Eso es un mito. Cuando alguien se está afeitando está cortando el pelo de la superficie de la piel, y lo que está controlando el crecimiento del cabello ocurre en zonas mucho más profundas de la piel. Por tanto, no tiene ningún impacto afeitarse más a menudo”, zanja la doctora. [ScienceInsider]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.