Presidente de México envía al Senado propuesta para quitar sus fueros

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que enviará al Senado una propuesta de reforma constitucional para eliminar los fueros presidenciales para que este pueda ser juzgado en funciones.

“Hoy [el 4 de diciembre] envío la primera inciativa al Senado (…) La iniciativa que envío es para terminar con ese fuero. Se termina la impunidad establecida en la constitución y el presidente podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego podrá ser juzgado por corrupción aún estando en funciones”, aseveró el mandatario que asumió el 1 de diciembre en conferencia de prensa transmitida online por sus redes sociales.

La propuesta busca modificar el artículo 108, que según explicó el mandatario, tuvo modificaciones en 1857 y luego en 1917.El primer cambio autorizaba el juicio por “delitos de traición a la patria y delitos electorales”, comentó el mandatario, mientras el cambio de principios del siglo XX retiró el delito de faltas electorales.

López Obrador asumió el 1 de diciembre su mandato de seis años hasta diciembre de 2024.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.