Prolongada en Japón la detención de Carlos Ghosn hasta el 10 de diciembre

Carlos Ghosn seguirá en prisión después de que un tribunal de Tokio aceptara este viernes prolongar hasta el 10 de diciembre la detención del ex presidente de Nissan, tras las rejas por presunta malversación y ocultación de ingresos.

La fiscalía obtuvo un plazo adicional de 10 días para investigarle, según la prensa local, un procedimiento habitual en el sistema judicial japonés.

El 10 de diciembre, Ghosn -cesado de sus cargos de presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi Motors pero que sigue siendo presidente ejecutivo de Renault- será liberado sin cargos o imputado.

En ese último caso Ghosn, de 64 años, puede ser puesto en libertad hasta el juicio o mantenido en detención.

Por ahora, el todavía dirigente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors es sospechoso de haber ocultado 1.000 millones de yenes anuales (7,7 millones de euros) entre abril de 2010 y marzo de 2015, en documentos públicos remitidos por la empresa a las autoridades financieras japonesas.

Sin embargo, según una fuente próxima del caso interrogada por la AFP, la investigación demuestra que las ocultaciones podrían haberse iniciado en 2009 y seguían hasta el año pasado.

Las investigaciones pueden por tanto ampliarse a otros años, o a otros motivos, pues Nissan acusa también a su exdirectivo de abuso de bienes sociales, como la utilización de residencias de lujo a cargo de la compañía.

Ghosn, que tiene nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, niega cualquier malversación.

– Críticas infundadas –

AFP/Archivos / Kazuhiro NOGIUn grupo de personas mira el 22 de noviembre en una calle de Tokio un reportaje televisivo sobre Carlos Ghosn

Ante las críticas procedentes del extranjero -en especial de Francia- sobre la duración y las condiciones de la detención, la fiscalía se defendió.

“Cada país tiene su propia historia, su propia tradición, sus propios sistemas judiciales. No critico las reglas de otros países solamente porque son diferentes, y creo que es inadecuado hacerlo”, declaró el jueves Shin Kukimoto, fiscal adjunto de Tokio, en una rueda de prensa.

“Sólo mantenemos en detención a los sospechosos si es necesario”, aseguró.

Muy lejos de su fastuoso estilo de vida, Carlos Ghosn está ahora encerrado en una celda de una prisión al norte de Tokio. Sus abogados no pueden asistir a sus interrogatorios y las visitas son muy limitadas.

Según la prensa japonesa, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro japonés Shinzo Abe podrían abordar el tema en Buenos Aires, donde ambos asisten este viernes a una cumbre del G20.

– Compromiso con la alianza-

En el ámbito empresarial, los dirigentes de Renault, Nissan y Mitsubishi reiteraron el jueves su “profundo” compromiso con la alianza entre los tres grupos automovilísticos, pese a la situación de Ghosn.

Los primeros ejecutivos de estos constructores participaron por videoconferencia en su primera reunión desde la detención de Carlos Ghosn.

“Seguimos plenamente comprometidos con esta Alianza” entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, afirmaron las tres empresas en un comunicado conjunto.

Esta alianza ha configurado el primer fabricante mundial de automóviles, con 10,6 millones de vehículos vendidos en 2017, según recordaron los directivos en esa reunión.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.