Rusia espera que la UE obligue a Kosovo a respetar los acuerdos con Serbia

Rusia espera que la Unión Europea obligue a Pristina a cumplir con todos los acuerdos alcanzados con Belgrado, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Esperamos que la Unión Europea logre que Pristina cumpla los acuerdos alcanzados con Belgrado con la mediación de Bruselas, incluida la creación de una asociación de municipios serbios en Kosovo”, dijo Lavrov.

Agregó que es inaceptable la participación de Kosovo como un Estado en las actividades de la OSCE.

Kosovo, provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, en 2008 proclamó unilateralmente su independencia, que Belgrado no reconoce.Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar relaciones con Pristina.

Como resultado se alcanzó en 2013 el Acuerdo de Bruselas, que prevé la creación de una comunidad de municipios de mayoría serbia en Kosovo.

Sin embargo, Pristina incumplió los plazos establecidos por Bruselas para el cumplimiento del acuerdo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.