Sale libre bajo fianza periodista filipina

Una periodista filipina acusada de evasión fiscal ha sido puesta en libertad tras pagar una fianza.

María Ressa, directora del sitio de noticias Rappler, dijo que los impuestos fueron pagados apropiadamente por su servicio noticioso, y que las acusaciones son una maniobra política.

Fue dejada en libertad tras pagar 60.000 pesos (1.150 dólares).

Rappler ha sido crítica del gobierno del presidente Rodrigo Duterte, quien a su vez ha acusado a varios periodistas de estar parcializados en su contra y en contra de su campaña contra las drogas, que ha causado miles de muertes, en su mayoría gente pobre. Varios gobiernos y entidades internacionales han denunciado al gobierno de Duterte por la práctica.

“Necesitamos obligar al gobierno a responder, y parte de la razón por la que estoy aquí es precisamente para eso”, dijo Ressa frente al tribunal en Manila. “Yo no soy una delincuente, pero se me fichó como si lo fuera. No creemos que se nos ha dado un proceso imparcial”.

Ressa, quien ha trabajado para CNN, recibió este año dos premios de periodismo: uno del Comité para la Protección de Periodistas y otro del Centro de Periodismo Knight.

“Creo que el objetivo del gobierno es distraernos, perjudicar la moral, pero al final la misión del periodismo, especialmente de Rappler, nunca ha sido más fuerte”, dijo Ressa.

“Sabemos que hacemos algo bueno, sabemos que lo que estamos haciendo ahora es de suma importancia”. Agregó.

Duterte antes había prohibido la presencia de uno de los reporteros de Rappler en sus conferencias de prensa, luego que una agencia gubernamental acusó a su empresa noticiosa de violar leyes contra capital extranjero pues recibió dinero de una firma de inversiones internacional. Rappler, fundada en el 2012, rechazó esas acusaciones.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.