Sánchez acusa a los independentistas catalanes de basarse en la “mentira” como los “brexiters”

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este miércoles a los independentistas catalanes de sustentar su causa en “mentiras” y “manipulación”, al igual que los defensores del Brexit en Reino Unido.

Adoptando un tono particularmente duro ante el Congreso de los Diputados, el socialista Sánchez estableció un paralelismo entre los dos movimientos, acusándolos de haberse levantado sobre “un relato de agravios inventados y magnificados por la manipulación”.

“Es preciso recordar que el Brexit arranca sobre una grotesca campaña de mentiras y de desinformaciones sin precedentes”, señaló, antes de decir que a los separatistas catalanes no les queda “más que la mentira para sostener sus posiciones políticas”.

“Con el Brexit, nos enfrentamos a un movimiento que avanza contra la historia y también contra la razón”, y “tanto el Brexit como el movimiento independentista catalán caminan por vías paralelas y con retóricas similares”, insistió.

“Se obliga a escoger entre ser europeo o ser británico, o ser español o ser catalán, cuando hemos convivido con esas identidad y con otras muchas a lo largo de decenas de años”, agregó Sánchez.

Llegado al poder en junio con el apoyo de los independentistas catalanes y determinado a restablecer el diálogo del gobierno con ellos, Sánchez endureció esta semana el tono contra los separatistas.

Su gobierno amenazó con asumir la garantía del orden público en Cataluña si la región es incapaz de hacerlo, luego de que la policía regional no actuara frente a un corte de una autopista durante 15 horas por parte de activistas independentistas radicales, y antes de un consejo de ministros en Barcelona el 21 de diciembre que los mismos activistas pretenden impedir.

Según analistas, el cambio de tono se debe a que la política conciliadora de Sánchez, resistida con fuerza por la derecha, fue una de las razones de la debacle socialista en las elecciones regionales de Andalucía del 2 de diciembre.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.