Schwarzenegger defiende que EEUU sigue en el acuerdo de París, aunque Trump no lo esté

Los gobiernos deben proteger a los ciudadanos de los mortíferos efectos del cambio climático, afirmó a la AFP el actor Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California, insistiendo en que Estados Unidos está comprometido con un futuro más verde pese al rechazo del presidente Donald Trump al acuerdo de París.

En una entrevista exclusiva con la AFP al margen de la cumbre de la ONU sobre el clima en Polonia esta semana, el protagonista de Terminator y tres veces Mr. Universo aseguró estar inmerso en una “cruzada medioambiental” e instó a todo el mundo a implicarse en la lucha contra el cambio climático.

Schawrzenegger dio un poco de chispa a la sesión de apertura de la COP24 el lunes en Polonia, donde los países deben acordar un marco reglamentario para limitar la subida de las temperaturas y el devastador impacto que el calentamiento global podría tener en la salud y la economía.

“Creo que la responsabilidad de los gobiernos es proteger a la gente. Y es por eso que tenemos ejércitos, para evitar un ataque. Bueno, aquí llega el ataque más grande”, dijo a la AFP.

“Siete millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación [atmosférica], 25.000 de ellos, en Estados Unidos. Si no queremos combatir eso, entonces es que no estamos bien”, agregó.

En sus dos mandatos como gobernador de California, entre 2003 y 2011, Schwarzenegger contribuyó a hacer del estado más rico de Estados Unidos una superpotencia verde.

Firmó leyes para darle a los responsables locales y estatales las herramientas necesarias para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, reduciendo la dispersión urbana y promoviendo las energías renovables y la tecnología verde.

Schawrzenegger, de 71 años, afirmó que Estados Unidos está comprometido para actuar contra el cambio climático, a pesar de la controvertida decisión del presidente Trump de sacar al país más rico del mundo del acuerdo de París.

“El hecho de que Donald Trump haya abandonado el acuerdo acuerdo de París no significa que Estados Unidos lo haya abandonado”, declaró.

AFP / Janek SkarzynskiSchawrzenegger dio un poco de chispa a la apertura de la COP24 en Polonia, donde los países deben acordar un marco reglamentario para limitar la subida de las temperaturas y el devastador impacto que el calentamiento global podría tener en la salud

“Todos nuestros estados que siempre fueron favorables al medio ambiente siguen en la misma dirección. Todas nuestras ciudades en Estados Unidos van en la misma dirección, todavía están en el acuerdo de París”, apuntó.

“La gente está investigando en tecnología verde. Es un bum. La industria y la gente debería entender que tenemos que trabajar todos juntos. Estados Unidos está dentro y nuestro loco líder no lo está, así es”.

– ‘Proteger la economía, proteger el medio ambiente’ –

Durante su campaña presidencial, Trump prometió proteger a los trabajadores del carbón del país e incluso reabrir minas que habían sido clausuradas.

La cumbre de la COP se está llevando a cabo en la ciudad polaca de Katowice, y el gobierno polaco está promoviendo una “transición justa” que reduzca progresivamente el uso del carbón al tiempo que proteja a los mineros, cuyo sustento depende de esa actividad.

Schwarzenegger afirmó que la idea de que las economías dependientes de las energías fósiles sufrirán al transitar hacia las renovables no es más que una falacia.

“La tecnología verde crea un montón de trabajos y la realidad es que no tenemos que elegir entre una cosa u otra. Puedes proteger el medio ambiente y proteger la economía al mismo tiempo”, sostuvo.

Según el Instituto de Economía Energética Avanzada, California dio trabajo a más de medio millón de personas en el sector de la energía verde en 2016, mucho más que todos los trabajadores del carbón a nivel nacional.

Schwarzenegger, que transformó su preciado Hummer para hacerlo eléctrico, señaló que la prosperidad de California muestra que el éxito medioambiental y económico están íntimamente ligados.

“Tenemos la economía número 1 en Estados Unidos y las leyes medioambientales más estrictas, así que se pueden tener ambas cosas”, recalcó. “Proteger la economía y proteger el medio ambiente”.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.