Todavía no es bienvenida: la IAAF mantiene la suspensión a Rusia

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió este martes en Mónaco mantener la suspensión de Rusia, en vigor desde hace 3 años tras la revelación de un amplio escándalo de dopaje, pese a la reciente mando tendida por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La IAAF, última institución que sanciona a Rusia, eligió una línea dura, y la bandera rusa sigue sin aparecer en las competiciones internacionales desde los Mundiales de Pekín en 2015.

Cada vez más atletas rusos son autorizados a competir bajo bandera neutral. En los campeonatos de Europa de Berlín en agosto eran 72.

La IAAF requiere todavía dos condiciones antes de la reintegración de la Federación rusa de atletismo (RUSAF): el acceso a los datos del laboratorio antidopaje de Moscú, escenario de un fraude masivo entre 2011 y 2015, y el pago por parte de Rusia de los costes generados por el tratamiento del escándalo ruso.

A puerta cerrada en un salón del hotel Méridien de Mónaco, a la orilla de la playa del Larvotto, el voto de los 27 miembros del consejo de la Consejo de la IAAF siguió las recomendaciones de la ‘Task Force’, dedicada a la evaluación de los progresos rusos en materia de lucha antidopaje.

Por novena vez desde noviembre de 2015, al comienzo de las revelaciones sobre un tentacular sistema de dopaje institucional, Rusia vio prolongada su suspensión. Pero este martes el atletismo ruso parecía cerca de un retorno tras la reintegración en septiembre de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) por la AMA, que había exigido criterios parecidos a los de la IAAF para un retorno ruso.

– Al revés que la AMA –

Al contrario que la AMA, la IAAF pidió que se le entregaran los datos antes de cualquier reintegración y no al revés.

AFP /Medallas retiradas por dopaje en los JO desde 1991

“La AIU (Unidad por la integridad del atletismo) debe confirmarnos que ha recibido todos los datos y las muestras que necesita” antes de reintegrar a Rusia, precisó Rune Andersen, que dirige la ‘Task Force’.

La IAAF también pide el pago de los costes generados por el tratamiento del escándalo, como el funcionamiento de la ‘Task Force’, los gastos relacionados con el caso que se deben defender ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) etc.

La federación internacional dijo esperar “que Rusia tome todas las disposiciones necesarias, paso a paso, para cumplir estas dos condiciones”.

La AMA fue vivamente criticada por haber tomado una decisión “política”, tildada de permisiva.

Antes, la IAAF anunció que Budapest organizaría los Mundiales de 2023, tras Doha (Catar) en 2019 y Eugene (Estados Unidos) en 2021.

Además esta noche, en el glamuroso Grimaldi Forum, se celebrará la gala anual en la que se conocerá el nombre del mejor atleta del año, con el keniano Eliud Kipchoge y el francés français Kévin Mayer entre los favoritos.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.