ANC no excluye nombrar al expresidente sudafricano Jacob Zuma como candidato en las legislativas

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), deslizó el domingo que nombró como candidato a las legislativas de mayo al expresidente Jacob Zuma, que dimitió en 2018 cercado por los escándalos, y aseguró que ninguno de sus candidatos estará involucrado en casos de corrupción.

El ANC, que gobierna Sudáfrica desde el final del régimen del apartheid en 1994, acordó que sus candidatos “no deben de haber estado indisciplinados o involucrados en actos de corrupción”, según declaró Dakota Legoete, portavoz del partido, durante una conferencia de prensa en Durban (noreste).

Tampoco deberían haber “fomentado divisiones”, añadió. La lista de los candidatos, que aún no se ha hecho pública y de los cuales la mitad serán mujeres, “debe fortalecer la integridad” del partido de Nelson Mandela, aseguró Dakota Legoete.

Pero interrogado sobre si Zuma figura en la lista, el ANC dejó entender que sí figuraba.

“Aún estamos en la etapa en que cada candidato debe aceptar o declinar” su nombramiento, explicó Legoete. “No queremos minar ese proceso (…). Esperamos que el camarada Zuma (y los otros candidatos) nos haga saber si aceptan o no” su nombramiento, agregó.

Zuma, presidente entre 2009 y 2018, estuvo obligado, presionado por su partido, a dimitir en febrero por los escándalos de corrupción en los que está envuelto.

El expresidente sigue siendo muy influyente en el ANC, en donde los bandos pro y antiZuma siguen enfrentándose.

Las elecciones previstas para mayo de 2019 son clave para el ANC después de que su imagen se viera dañada en los últimos años por los malos resultados económicos y los casos de corrupción.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.