Apple vende menos iPhones de lo esperado por primera vez en la historia

Tim Cook acaba de hacer una advertencia muy curiosa: Apple está reduciendo su guía de ingresos para el primer trimestre de 2019. En otras palabras, Apple no va a ganar tanto dinero como esperaba, y parece que parte de la culpa es de China. ¿Y cómo de malo es el asunto? Apple ahora espera ganar solo $84.000 millones este trimestre.

Vale, 84.000 millones de dólares parece una gran suma de dinero, sobre todo considerando que Apple espera que sus costes operativos trimestrales ronden los 8.000 millones de dólares. Pero la cifra actual está varios miles de millones de dólares por debajo del rango que Apple había previsto (entre 89.000 y 94.000 millones). Esta variación ha sido lo suficientemente significativa como para que las acciones de Apple hayan caído casi un 9% después de la carta de Tim Cook. En una entrevista con la CNBC, publicada justo después de que su carta a los inversores circulase por Internet, Tim Cook echó la culpa a China.Outstream Video

 00:0000:00

“Si nos fijamos en nuestros resultados, la mayor parte de nuestro déficit es sobre todo en China”, dijo Cook. “Está claro que la economía comenzó a desacelerarse allí en la segunda mitad, y creo que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ejercen una presión adicional sobre su economía”.

Así que, según Cook, la culpa de que Apple no esté generando tantas cantidades de dinero como esperaba es de China, y también de Trump. Cook profundizó más sobre este tema en su carta a los inversores, señalando que el PIB de China sufrió una desaceleración significativa en la segunda mitad de 2018, lo que podría explicar por qué Apple aparentemente no vendió tantos iPhones en esta región como había hecho en el pasado. Pero no te preocupes, la compañía tiene un plan para el futuro, uno en el que preveen que habrá menos personas que compren iPhones y en el que Apple cambiará su negocio hacia nuevas áreas de crecimiento como los servicios (cosas como las suscripciones de Apple Music y todo eso). Cook señaló que las categorías que no son iPhone “se combinaron para crecer casi un 19 por ciento año tras año”.

Deberíamos haber visto venir esto. Después de que Apple tomase medidas tan drásticas como para poner a la venta nuevos modelos de iPhone antes de las vacaciones, quedó claro que la compañía estaba asomándose al precipicio de su declive. Ten en cuenta que esta disminución significa para Apple ganar unos cuantos miles de millones menos de lo esperado este trimestre, pero aún así, se trata de una clara señal de que el modelo de negocios de Apple está cambiando a medida que el mundo deja de comprar sus iPhones. También es una prueba más de que Apple no está lanzando hardware nuevo que consiga emocionar a los posibles compradores. Esto no quiere decir que el rumoreado servicio de transmisión de vídeo de Apple no vaya a funcionar a la perfección. Simplemente no resulta tan impresionante como sacar un ordenador nuevo que sorprenda a todos

En su carta, el CEO de Apple quiso defender la innovación de su compañia y dijo: “Apple innova como ninguna otra compañía en la tierra, y no levantaremos el pie del acelerador”. Cook no detalló exactamente lo que Apple iba a hacer a continuación en términos de innovación, pero dijo lo siguiente:

No podemos cambiar las condiciones macroeconómicas, pero estamos buscando nuevos proyectos y potenciando otras iniciativas para mejorar nuestros resultados. Una de esas iniciativas es hacer más simple el intercambio de teléfonos en nuestras tiendas, financiar las compras con el tiempo y obtener ayuda para transferir datos del teléfono a uno nuevo.

Así que Apple no puede doblegar a la economía mundial a su voluntad, pero hará que sea más fácil que cambies tu antiguo teléfono por uno nuevo y que no pierdas los contactos en el proceso. Esto parece una interpretación extraña de lo que es innovación, pero bueno, una trato mejor en la tienda de Apple suena casi mejor que un casco de realidad aumentada. Y más barato, también.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.