Chile crece 3,1% en noviembre y supera expectativas del mercado

La economía chilena creció 3,1% en noviembre pasado frente al mismo mes de 2017, por encima de lo esperado, gracias a una fuerte expansión del sector minero, informó este lunes el Banco Central (BC).

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) -un indicador que anticipa el posterior cálculo del PIB- registró una expansión de 1,2% al comparar el undécimo mes del 2018 con octubre y se expandió 3,3% en doce meses.

La expansión en noviembre sorprendió al mercado, donde se había proyectado que el crecimiento se ubicara en torno al 2%.

Durante el undécimo mes de 2018, se registró un crecimiento de 5,5% en el sector minero. Chile es el principal productor de cobre del mundo, con cerca de un tercio de la oferta global.

El llamado ‘Imacec no minero’ aumentó por su parte un 2,7%, “favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída en la industria manufacturera”, explicó el BC.

Comparando noviembre con el mes anterior, la minería se incrementó 10,4% y la no minera se expandió apenas 0,2%.

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la expansión de noviembre “nos revela una economía en marcha” que avanza por encima del promedio de la región.

El dato de noviembre mantiene la línea de las proyecciones oficiales. Con “una alta probabilidad podemos decir que el crecimiento de la economía chilena de 4% para 2018 está virtualmente disponible”, agregó el funcionario.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.