Cómo ganarle a cualquiera en Jenga según la creadora del juego

Cada año cuando llegan las fiestas, sé que llega el momento para sacar algo muy especial. No estoy hablando de la comida (que está buena) o de los regalos (que están muy bien), sino de lo que sacas en casa cuando te reúnes con la familia y los amigos durante esta época: los juegos de mesa.

Por supuesto, no solamente saco los juegos de mesa durante los tiempos festivos, pero sí me he dado cuenta que juego más durante esos meses. Uno de los juegos más divertidos, que nunca falla en provoca gritos, es Jenga. El juego, creado por la británica Leslie Scott, fue lanzado en los años 80 y ha tenido un lugar en la mesa de muchos hogares desde entonces.

Las reglas son fáciles. Solo tienes que retirar bloques de una torre y colocarlos arriba de la misma hasta que se caiga. La persona que tumba la torre pierde. Sin embargo, para muchos, Jenga es un juego enigmático, ya que puede ser muy difícil ganar. Pero no debes perder la esperanza. Jenga, como muchos juegos de mesa, tiene algunos trucos que puedes utilizar a tu favor.

Los mejores vienen de la propia creadora de Jenga, Scott, que asegura que si sigues los siguientes pasos, podrás ganarle a cualquier.

Toma tu tiempo

De acuerdo con Scott, es importante no apresurarte mientras juegas. En vez de intentar coger los bloques en posiciones más difíciles para intentar avanzar el juego, la creadora recomienda centrarse en los bloques que son fáciles de retirar. Los otros bloques se podrán coger de forma más fácil cuando avance el juego poco a poco.

Olvídate de seguir una estrategia

Considerando que cada bloque del juego tiene un tamaño y una forma diferente, las estrategias no funcionan muy bien. Además, lo que te funcionó la vez pasada puede que no te funcione ahora. Según Scott: “Cada bloque tiene una forma y un peso ligeramente diferente, así que cada vez que montas la torre, es un juego diferente”.

No te empeñes en construir una torre alta

La creadora del juego sabe que hay una tentación grande para crear la torre más alta (de hecho, el récord es una torre de 40 plantas). Pero esto no es buena idea. Cuanto más alta sea, más inestable será.

Utiliza tu cuerpo

El siguiente consejo podría generar protestas de tus colegas, pero recuerda que ha venido directamente de la creadora del juego. “Las reglas dicen que solamente puedes usar una mano a la vez, pero no dicen que no puedes cambiar de mano”, afirmó. “Además, puedes usar tu antebrazo para equilibra la torre, utilizándolo como un refuerzo”.

Manipula la torre

Este es otro consejo polémico. No obstante, es inteligente. “Aunque parezca que no hay un bloque disponible, es posible que sí haya uno”, dice Scott. “Si hay un fila en la cual se ha retirado el bloque del medio, coge los dos que quedan y muévelos hasta que estén juntos. Luego, retira el que está más afuera”.

Piensa cuidadosamente en dónde pones los bloques

Por último, también puedes ganar en Jenga si tramas en contra de tus rivales. Colocar los bloques arriba de la torre por solo un lado puede causar que se caiga, de acuerdo con Scott. No obstante, este último consejo también puede ir en tu contra, y causar que tú mismo tumbes la torre.

Anden con cuidado, amigos, y buena suerte.

[Wired UK]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.