Con ustedes, la primera imagen clara de Ultima Thule: el objeto más distante jamás visitado

La NASA ha publicado hoy la primera imagen en alta resolución de Ultima Thule, el objeto más lejano que una nave espacial ha podido visitar. Las primeras conclusiones son que parece un muñeco de nieve. O un BB-8.

Tras sobrevolar Plutón en 2015, la sonda espacial New Horizons pasó este martes por 2014 MU69, un objeto clásico del cinturón de Kuiper. El asteroide mide 33 kilómetros de diámetro y está compuesto por dos grandes lóbulos conocidos de manera informal como Ultima y Thule.Outstream Video

Después de un día descargando y analizando los datos a 6500 millones de kilómetros de distancia, la NASA ha compartido este miércoles la primera imagen clara del objeto, que es además la foto que se ha tomado más lejos de la Tierra en toda la historia, un nuevo hito de la exploración espacial.

Los resultados preliminares confirman que el asteroide tiene un periodo de rotación de aproximadamente 15 horas y es de color rojo muy oscuro, por lo que refleja solo del 6 al 13% de la luz solar. De hecho, su peculiar forma de binario de contacto hace que su curva de luz varíe muy poco desde el punto de vista de la nave. Por ahora, no se han detectado cráteres de impacto.

Se conoce como “binario de contacto” a un objeto espacial que consiste en dos esferas conectadas. Los científicos creen que Ultima y Thule se unieron hace mucho tiempo, cuando el 99% del sistema solar no se había formado, y chocaron a la velocidad de dos coches dándose en el guardabarros.

New Horizons sobrevoló Ultima Thule a 51.500 kilómetros por hora el 1 de enero. Conocer de cerca los objetos del cinturón de Kuiper, de los cuales Plutón es el más grande, puede enseñarnos más sobre el origen del sistema solar, ya que se cree que conservan parte del material de formación original que no ha sido perturbado después de miles de millones de años.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.