¿De dónde surgen las dos Coreas?

La Guerra de Corea fue el conflicto bélico entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, y Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de, en aquel momento, la Unión Soviética.

Era 1910, cuando la península de Corea fue invadida por los japoneses, quedando posteriormente a disposición de los soviéticos y norteamericanos. En 1945, ambos bandos se repartieron la zona, estableciendo como línea divisoria el Paralelo 38.

Pero en 1948, tanto soviéticos como estadounidenses abandonaron la zona y dejaron que se realizaran elecciones. En el Norte, se impuso el comunismo de Kim Il Sung, mientras que en el Sur ganó la dictadura pronorteamericana de Syngman Rhee.

Paralelo 38

Paralelo 38

Después, hubo un periodo de tensa calma -estimulado por las diferencias ideológicas- hasta que, en junio de 1950, Corea del Norte cruzó el Paralelo 38 e invadió a sus vecinos del sur. La reacción y rechazo de los sureños no se hizo esperar.

Estados Unidos buscó el apoyo de las Naciones Unidas, logrando repeler la ofensiva norcoreana, que contaba con el apoyo de China y la Unión Soviética. En ese escenario, el general Douglas MacArthur propuso una ofensiva atómica sobre el norte de China para desanimar a los comunistas.

Pero el entonces presidente de EEUU, Harry Truman, consternado ante un eventual conflicto nuclear con la URSS, destituyó a su alto cargo militar, hecho que alivió las tensiones. Stalin descartó prolongar el conflicto y apostó por la coexistencia de los dos sistemas políticos.

Esto dio paso a una ronda de conversaciones que concluyeron en 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio de Panmunjong, acordándose también una nueva frontera.

Desde ese momento, la tensión entre ambas Coreas siempre ha estado presente.

Corea del Norte

Getty Images

Corea del Norte es, oficialmente, una república socialista basada en la ideología Juche.​ Kim Il-sung, el fundador del Estado norcoreano, es considerado el Presidente Eterno de la República. 

Su aislamiento con el extranjero ha dificultado excesivamente su relaciones multilaterales, solo posee embajadas en varios países que fueron o son comunistas.

Ha sido fuertemente sancionado por varios países y por organizaciones internacionales, siendo China y Rusia los países con los cuales tiene relaciones medianamente estables.

Corea del Sur

Getty Images

El gobierno se define como una democracia representativa. En el país se presenta la división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Corea del Sur mantiene relaciones diplomáticas con aproximadamente 170 países. El país también forma parte de la Organización de las Naciones Unidas desde 1991.

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.