EEUU mantiene preocupación por aumento de producción de cocaína en Colombia

El Gobierno de Estados Unidos mantiene su preocupación por el incremento en la producción de cocaína en Colombia, por lo que trabaja de manera conjunta para reducirla 50% de aquí al 2023, indicó el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, durante una visita al país sudamericano.

“Estados Unidos sigue sumamente preocupado por el incremento de producción de cocaína en Colombia y las repercusiones que tiene en ambos países”, dijo Pompeo en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, transmitida en streaming por la Presidencia de Colombia al término de una reunión en la Casa de Huéspedes Ilustres, en ese balneario en el caribe colombiano.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con ustedes para lograr el objetivo conjunto de reducir la producción de cocaína en un 50% para el 2023, al tiempo que trabajaremos para reducir la demanda en nuestros país”, indicó Pompeo.

Por su parte, Duque agradeció la cooperación que EEUU ha planteado en ese frente y su compromiso de ayudar a desmantelar las redes de crimen organizado.

Según un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicado en agosto pasado, Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo.

Este país pasó de tener 146.000 hectáreas de coca (insumo básico para la fabricación del alcaloide) en el 2016, a 171.000 en 2017.

A su vez, Estados Unidos calcula que el potencial de producción de cocaína se incrementó 19% en ese mismo periodo, pasando de 772 toneladas métricas en 2016, a 921 en 2017, lo que constituye una cifra récord.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, la tendencia de aumento anual en la producción de coca en Colombia está directamente relacionada con un mayor consumo de cocaína en ese país, donde se han incrementado las muertes por sobredosis y la violencia asociada al tráfico de drogas.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.