El filósofo que estaba obsesionado con la muerte, la tristeza y la angustia

Sobrecargado por las emociones y arrastrado por terribles situaciones, un danés dedicó su vida a estudiar los sentimientos, sus avances fueron tan importantes que se le considera el padre del existencialismo ¿Quién fue? ¿Qué descubrió? ¿Por qué estaba tan triste? Aquí te contamos todo:

¿Quién fue Søren Kierkegaard?

Søren Kierkegaard (1813-1855) fue un filósofo danés reconocido por sus grandes aportes al existencialismo, una corriente filosófica que analiza el significado de la vida con base en la libertad y la responsabilidad. Su pensamiento se mantiene vigente como uno de los más influyentes. Su vida estuvo llena de altibajos emocionales que lo inspiraron a trabajar en pro del entendimiento de la melancolía y la tristeza.

Søren Kierkegaard (1813-1855) fue un filósofo danés reconocido por sus grandes aportes al existencialismo, una corriente filosófica que analiza el significado de la vida con base en la libertad y la responsabilidad. Su pensamiento se mantiene vigente como uno de los más influyentes. Su vida estuvo llena de altibajos emocionales que lo inspiraron a trabajar en pro del entendimiento de la melancolía y la tristeza.

Una maldición traumatizó su infancia

Nació en el seno de una familia muy bien acomodada, siendo el menor de 7 hermanos, luchó toda su infancia por hacerse notar, pero la lucha por atención no duró demasiado, lamentablemente 5 de sus hermanos murieron muy jóvenes todo por una supuesta maldición.

Su padre era un hombre muy religioso y creía fielmente que Dios lo había castigado por sus pecados y que por eso ninguno de sus hijos superaría los 33 años -la edad en la que murió Jesucristo- y su creencia parecía ser cierta, sólo Søren y su hermano Peter sobrevivieron los 33.

La maldición –si bien no le quitó la vida en la edad de Jesucristo– parecía haberle atacado el cuerpo, el filósofo era sumamente frágil y propenso a enfermedades, tenía problemas cardíacos y respiratorios. En numerosas ocasiones estuvo cerca de la muerte, esto fue lo que lo traumatizó y lo motivó a escribir sobre esto toda su vida.

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.Søren Kierkegaard, Gran parte de su pensamiento profesa que todo lo que un ser humano es, es producto de sus vivencias y de cómo las internaliza.Getty Images

¿Sobre qué escribía Kierkegaard?

Kierkegaard escribió más de 22 libros completos, innumerables ensayos y múltiples artículos en los que explicaba su pensar. El filósofo no dejaba de escribir en ningún momento, pero no lo hacía por la codicia de ganar mucho dinero en ventas, ni por deseos de volverse famoso, lo hacía como terapia para curarse a sí mismo y -con suerte- curar al mundo de sus miedos y desgracias.

Nacido en una familia bien acomodada, lo que más detestaba y criticaba, era la sociedad burguesa y la sociedad católica. Solía decir irónicamente que desde que descubrió el concepto de normalidad que profesaban estas comunidades, no había parado de reír.

En sus escritos, criticaba enormemente la idea preconcebida que tiene el mundo del amor, no creía en el matrimonio pese a que estuvo muy cerca de casarse una vez. “El amor es hermoso, sólo mientras duran el contraste y el deseo; después, todo es debilidad y costumbre.” solía decir.

Sus ideales son los que hoy conforman la corriente existencialista, por eso lo reconocen como el creador y el padre.

La mujer que estuvo a punto de cambiar su vida: Regina Olsen

Søren Kierkegaard conoció el amor pero sus ideales pudieron más que sus sentimientos. La mujer que lo enamoró se llamó Regina Olsen, una joven de 18 años que con sus talentos y sus encantos, conquistó el corazón del filósofo, quien le dedicó numerosas cartas románticas. En una de ellas le dijo así: "Estás tan cerca de mí, llenando mi espíritu tan poderosamente que me glorifico y siento que es bueno estar aquí". Decidieron comprometerse, pero poco antes de la boda, Søren decidió cancelarlo todo, porque sabía que si se casaba, todo el amor que sentía por Regina se iba a desvanecer, pasó soltero el resto de su vida.

Søren Kierkegaard conoció el amor pero sus ideales pudieron más que sus sentimientos. La mujer que lo enamoró se llamó Regina Olsen, una joven de 18 años que con sus talentos y sus encantos, conquistó el corazón del filósofo, quien le dedicó numerosas cartas románticas. En una de ellas le dijo así: “Estás tan cerca de mí, llenando mi espíritu tan poderosamente que me glorifico y siento que es bueno estar aquí”. Decidieron comprometerse, pero poco antes de la boda, Søren decidió cancelarlo todo, porque sabía que si se casaba, todo el amor que sentía por Regina se iba a desvanecer, pasó soltero el resto de su vida.

¿Por qué su pensamiento era tan “negativo”?

Muchos critican el trabajo de Kierkegaard catalogándolo de pesimista en lugar de existencialista, lo cierto es, que el filósofo dedicó su vida a estudiar todo tipo de posibilidades y se dio cuenta que sin importar el lugar al que fuera, siempre encontraría problemas comunicaciones, relaciones conflictivas, desamor e irrespeto.

En uno de sus libros dice “Cásate y te arrepentirás, no te cases y también te arrepentirás. Ahórcate y te arrepentirás, no te ahorques y también te arrepentirás, no importa que decisión tomes, te vas a arrepentir. Esta es la esencia de la filosofía” ¿Qué quiere decir? se refiere al inconformismo de los individuos y que no importa lo que hagan, siempre encontraran insatisfacción al final del camino.

Entonces, ¿Qué solución propone él a los problemas de la vida?

La risa. Pocos filósofos se toman tan en serio el tema del humor como lo hace Kierkegaard, quien explica que la forma más llevadera de afrontar los problemas es reirse de lo que no se puede cambiar.

La fe es la pasión por lo posible y la esperanza es el acompañante inseparable de la fe.

La fe es la pasión por lo posible y la esperanza es el acompañante inseparable de la fe.Søren KierkegaardGetty Images

¿Qué sucedió con Kierkegaard?

Su salud lo traicionó a los 42 años y murió por una terrible y dolorosa enfermedad en la columna. Su pensamiento continúa influenciando la filosofía. Después de su muerte, se encontraron muchos de sus diarios íntimos, más de 7 mil páginas llenas de pensamientos personales sobre el mundo, el amor y la filosofía.

¿Qué leer de Kierkegaard?

Aquí tienes dos de sus libros más famosos en PDF:
Diario de un seductor
Temor y Temblor El libro que él mismo cataloga como su favorito, en uno de sus diarios lo describió así: Cuando yo haya muerto bastará mi libro Temor y Temblor para convertirme en un escritor inmortal.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de Philosophica

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.