¿Existe en Rusia un legado de los campos de Stalin?

El vicejefe del Servicio Penitenciario Federal de Rusia ha explicado si hay algo en común entre los famosos campos de Stalin en Siberia y las cárceles contemporáneas.

En Rusia, hoy en día no existe ningún legado de la Dirección General de Campos de Trabajo Correccional y Colonia de la URSS (GULAG), por lo que es incorrecto comparar el Servicio Penitenciario Federal con su predecesor, explica el vicejefe de esta institución, Valeri Maksimenko.

Según sus palabras, el GULAG suponía “una violación masiva de los derechos humanos, represión masiva, sentencias injustas, ejecuciones, torturas”, algo que no corresponde a la realidad actual. Señaló que “esos tiempos se han ido”.

Es más, Maksimenko dio su opinión profesional sobre por qué el GULAG soviético era tan despiadado. Las palizas a los prisioneros en las colonias no estaban relacionadas con el sistema político, sino con la “falta de cerebro” de ciertos empleados, afirmó el funcionario ruso, citado por Kommersant. Aseguró que el Servicio Penitenciario Federal de Rusia despide a este tipo de empleados, sin excepciones.

Según los datos del Archivo Estatal de Rusia, entre 1930 y 1956 murieron 1,6 millones de personas en los campos del GULAG. 

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.