Gibraltar rechaza negociaciones sobre soberanía compartida con España tras el Brexit

El ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo rechazó el lunes cualquier negociación de España con Gran Bretaña después del Brexit y dijo que el concepto de la Soberanía Conjunta “es una causa perdida”.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó en noviembre que España buscará una negociación sobre la soberanía compartida en Gibraltar, territorio británico desde 1713, cuando Gran Bretaña deje la Unión Europea el 29 de marzo.

Conservadores españoles han pedido al gobierno español aprovechar la salida británica de la Unión Europea de Gran Bretaña para incrementar las reivindicaciones sobre Gibraltar, pequeña península pegada al territorio español que ha sido un tema contencioso de las relaciones anglo-españolas.

España ha reivindicado desde hace mucho su soberanía sobre ese territorio, donde viven unas 30.000 personas.

“Si alguna persona en España, de cualquier parte del espectro político, cree que en algún momento llegaremos a aceptar alguna concesión sobre nuestra soberanía, se equivoca por completo”, añadió Picardo en su mensaje de Año Nuevo. “El concepto de la Soberanía Conjunta o cualquier dilución de nuestra soberanía es una causa perdida”, afirmó.

“Si alguna persona piensa seriamente que podrá avanzar el concepto de la Soberanía Conjunta, está azotando a un caballo muerto. No deberían malgastar el aliento con tales disparates. No deberían malgastar tinta escribiendo tales disparates”, dijo Picardo.

“Ni las amenazas ni los incentivos nos harán cambiar de idea. El Brexit no cambia nada en este respecto”, señaló.

La idea de una soberanía compartida no es nueva y fue rechazada por los habitantes de Gibraltar en el referendo de 2002.

El peñón de Gibraltar, como lo denominan los locales, debe salir de la Unión Europea al mismo tiempo que Gran Bretaña con el Brexit.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.