Irrupción de la extrema derecha daría mayoría conservadora en España

El partido de extrema derecha Vox obtendría un 13% de los votos si se celebraran ahora elecciones legislativas en España, lo que otorgaría a los partidos de derecha mayoría absoluta en el Congreso, según una encuesta publicada este miércoles.

El sondeo de Sigma Dos publicado en el diario El Mundo pronostica que el jefe de gobierno Pedro Sánchez, del partido socialista PSOE, no podría mantener el poder a pesar de terminar primero con un 22,6% de los votos, menor al 26,3% que le daba la misma encuesta en julio.

Esto otorgaría a los socialistas entre 92 y 96 escaños de 350 en el Congreso. Ni siquiera con el apoyo de la izquierda radical Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes sumaría mayoría absoluta.

Estos partidos, que en junio apoyaron la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra su predecesor conservador Mariano Rajoy del Partido Popular, obtendrían un máximo de 167 escaños, lejos de la mayoría de 176.

Al frente del gobierno más minoritario de la historia de España, Sánchez tiene dificultades para aprobar su proyecto de presupuestos de 2019, lo que hace especular con unas elecciones anticipadas este año.

Vox, un partido de extrema derecha que en diciembre obtuvo 12 de los 100 escaños repartidos en las elecciones regionales de Andalucía, conseguiría entre 43 y 45 diputados.

En la última encuesta de Sigma Dos, ni siquiera entraba en el Congreso español.

El conservador Partido Popular (PP), actualmente primera fuerza parlamentaria, quedaría segundo con 19,2% de los votos y la actual cuarta fuerza Ciudadanos (centroderecha) quedaría tercera con 18,8%.

Si estos tres partidos unieran sus fuerzas, conseguirían una mayoría absoluta de 189 diputados.

La encuesta se realizó en base a 1.000 llamadas telefónicas del 21 al 27 de diciembre y es la primera de este año con varias citas electorales a la vista.

El resultado de Vox en Andalucía supuso la primera irrupción de un partido de extrema derecha en un Parlamento regional español desde la recuperación de la democracia tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El partido ganó impulso con un discurso muy agresivo contra los independentistas catalanes, la llegada de inmigrantes y el potente movimiento feminista surgido en España.

PP y Ciudadanos consiguieron la última semana un acuerdo para formar gobierno en Andalucía y negocian con Vox para poner fin a 36 años de gobiernos socialistas en la región más poblada de España.

Los tres partidos disponen de mayoría en el parlamento regional.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.