La BBC protesta ante Exteriores ruso tras filtración de datos de sus periodistas en la red

La británica BBC presentó una denuncia ante el Ministerio de Exteriores de Rusia después de que en varios medios rusos apareciera una lista de los empleados de su oficina en Moscú, en una clara respuesta a la publicación hace una semana por The Times de las fotos, nombres y cargos de ocho empleados de Sputnik UK.

“La BBC presentó una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tras la publicación de datos personales de los empleados de la corporación que trabajan en Moscú”, informó la BBC, que había pasado por alto la anterior filtración de los datos de periodistas de Sputnik por The Times.

La BBC constató que la lista de sus empleados, que apareció el 27 de diciembre en el portal ruso particular pikabu.ru y fue publicada más tarde por algunos medios rusos, entre ellos la televisión Dozhd, ya había sido eliminada de pikabu.ru, sin embargo, aseguró que dispone de las capturas de imagen “de todas las publicaciones relevantes”.

El jefe del servicio internacional de la BBC, Jamie Angus, precisó a través de su cuenta de Twitter que la corporación británica pidió que las autoridades rusas “investiguen este suceso preocupante” y cuestionó que “los datos personales de nuestros empleados, que habíamos entregado a las autoridades rusas en el marco de nuestras actividades legítimas en Rusia, fuesen divulgados de semejante manera”.

Sin embargo, según la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al término de la jornada laboral del 29 de diciembre el ente “no recibió queja alguna de la BBC”.

“Nadie presentó denuncia alguna al Departamento de Información de la Cancillería por parte de la BBC, la jefa de su oficina (en Moscú) no nos llamó ni escribió aunque conoce a la perfección todos nuestros números de teléfono”, escribió la vocera en su página de Facebook.

El periódico The Times publicó el 23 de diciembre las fotos de ocho empleados de la oficina británica de Sputnik, Sputnik UK, las que acompaño con el nombre y el puesto de cada uno. En el mismo artículo apareció el llamado del diputado escocés Alex Cole-Hamilton a confiscar los activos de los periodistas de Sputnik en el Reino Unido.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la publicación de The Times de decepcionante e indignante, al tiempo de señalar que, aunque el Gobierno ruso no es partidario de la política ‘ojo por ojo’, es comprensible que en algunos medios rusos apareciera en respuesta una lista de periodistas de la BBC.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.