La cifra de desempleados en España baja un 6% en 2018 a 3,2 millones

El número de desempleados en España disminuyó en más de un 6% en 2018 hasta los 3,2 millones de personas, la cifra más baja desde 2009 pero todavía entre las más altas de Europa, informó este jueves el ministerio de Trabajo.

“El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 210.484 en los últimos 12 meses”, lo que supone un descenso interanual del 6,17%, afirmó el ministerio de Trabajo del gobierno socialista formado en junio.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se mostró optimista en una entrevista en la radio Cadena Ser: “La economía española está creando empleo a buen ritmo”, dijo, augurando que el año habrá terminado con una tasa de crecimiento económico del 2,6%.

En cambio, el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional pronostican para la cuarta economía de la zona euro una progresión del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018.

El ministerio de Empleo no publica la tasa de desempleo, de la que se encarga el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo cómputo incluye también a los parados no registrados en las oficinas públicas de empleo.

A finales de octubre, el INE contabilizaba 3,33 millones de parados, con un índice de desempleo de 14,55%.

El desempleo baja desde 2013, cuando rozó el 27%, pero sigue siendo el segundo más alto después del de Grecia en la zona euro, que ostenta una media del 8,1% según los últimos datos publicados por Eurostat a finales de noviembre.

En un año, los desempleados menores de 25 años se redujeron en 21.194 personas (-7,9%).

El gobierno de Pedro Sánchez, que parece ya en campaña para unas posibles elecciones anticipadas en 2019, adoptó el 7 de diciembre un plan dotado con 2.000 millones de euros para luchar contra la desocupación juvenil y reducirla del 33% al 23,5% en tres años.

Ante la alta temporalidad del empleo, el ministerio destacó también la progresión (+18,44%) de los contratos indefinidos en 2018.

El año terminó con la creación de 563.965 nuevos empleos según las cifras de la afiliación a la Seguridad Social, un aumento del 3,68%.

Estos nuevos contratos se crearon especialmente en la educación, la construcción, la sanidad y los servicios sociales.

El gobierno español anunció también el 12 de diciembre un aumento del 22,3% del salario mínimo interprofesional, de 858 a 1.050 euros mensuales brutos, que presenta como el más importante desde 1977.

Las patronales criticaron esta medida, advirtiendo que puede destruir empleos.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.