La UE impone nuevas obligaciones para luchar contra el terrorismo

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) están obligados desde este viernes a alertar el Sistema de Información de Schengen (SIS), encargado de controlar las fronteras europeas, sobre todos los casos vinculados al terrorismo, anunció la Comisión Europea.

Esta medida había sido propuesta en diciembre de 2016 para “remediar las insuficiencias de la gestión de datos y mejorar la cooperación de los sistemas de información”, recordó la Comisión.

“A partir de ahora, ningún individuo que represente una amenaza pasará desapercibido. Gracias a la operación conjunta entre el SIS y los otros sistemas de información en materia de seguridad, de fronteras e inmigración, todos los puntos estarán pronto conectados entre ellos en nuestras pantallas y radares”, explicó en un comunicado el comisario europeo de Migración y Asuntos Interiores, Dimitris Avramopoulos.

“La nueva obligación (…) forma parte de un esfuerzo general para intensificar la distribución de información y hacer colaborar de forma más eficaz nuestros sistemas de información”, precisó el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

Durante los últimos años, la cooperación de los servicios de inteligencia europeos en materia de lucha contra el terrorismo y control de las fronteras mostró ciertas deficiencias.

Así sucedió con el yihadista francés Medhi Nemouche, de 33 años, que fue detectado por los servicios de aduanas alemanes, pero no detenido, tras su regreso de Siria en marzo de 2014, lo que le permitió unos meses más tarde protagonizar el atentado en el museo Judío de Bruselas.

Los Estados miembros de la UE también tendrán a partir de ahora la obligación de introducir en el SIS todas las prohibiciones de entrada emitidas, para impedir las llegadas a territorio europeo de personas procedentes de fuera del viejo continente que signifiquen una amenaza.

El SIS es un sistema centralizado y a gran escala que sirve para controlar las fronteras exteriores del espacio Schengen y mejorar la cooperación en materia policial y judicial entre 30 países europeos.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.