Las víctimas británicas de matrimonios forzados están obligadas a pagar los gastos de repatriación

Las británicas casadas a la fuerza en el extranjero están obligadas a reembolsar al ministerio de Relaciones Exteriores británico los gastos vinculados a su repatriación, reveló el miércoles el diario The Times, lo que hizo prometer al jefe de la diplomacia que aclararía este caso.

Las víctimas que piden ayuda a este ministerio “tienen que reunir cientos de libras esterlinas para pagar su vuelo de regreso, su comida y su alojamiento”, indicó el diario británico.

Aquellas mujeres que no pueden pagar esta suma “deben firmar acuerdos de préstamos de emergencia con la Oficina de Relaciones Exteriores antes de abordar el avión que las lleva a casa y sus pasaportes son confiscados hasta que hayan reembolsado” estos préstamos, detalló el diario.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, declaró que iba a “aclarar” este caso que provocó una ola de críticas. “Tenemos que mostrar compasión y humanidad en todas las situaciones”, dijo Hunt a la BBC Radio 4.

Emily Thornberry, encargada de asuntos de política exterior en el Partido Laborista, principal partido de oposición, consideró “moralmente repugnante que la Oficina de Asuntos Exteriores haga pagar a las víctimas británicas de matrimonios forzados los gastos por su repatriación”.

El ministerio de Exteriores británico ha permitido la repatriación de 27 víctimas de matrimonios forzados en 2017 y 55 en 2016, según cifras oficiales entregadas al Times.

Estos dos últimos años, este ministerio ha prestado 7.765 libras esterlinas (alrededor de 8.600 euros, 9.840 dólares) a al menos ocho víctimas de matrimonios forzados que no podían financiar su repatriación. Estas mujeres reembolsaron 3.000 libras esterlinas pero se quedaron con deudas de más de 4.500 libras, sumas muy altas para asentarse de nuevo en el país.

Una de las víctimas, de 24 años, declaró que estaba “endeudada”, viviendo en un alojamiento temporal y que temía terminar en la calle. “Yo no le puedo pedir ayuda a mi familia a raíz de lo que me hicieron pasar”, explicó al Times.

De su lado, el ministerio de Exteriores sostiene que tiene la obligación de recuperar las sumas que gasta para repatriar a las víctimas porque se trata de fondos públicos.

La diputada laborista Yvette Cooper dijo que estaba “absolutamente horrorizada” por el artículo en Times, por una situación que calificó de “inmoral” hacia las víctimas.

“Es desconcertante”, dijo por su parte el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, el conservador Tom Tugendhat, al precisar que la comisión va a tratar este tema.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.