Louis Braille, el genio invidente que iluminó el mundo de los ciegos un punto a la vez

Un accidente le arrebató la luz a sus ojos cuando era muy pequeño, pero no se dejó vencer y decidió crear un sistema que cambiara el mundo de los que eran como él. ¿Cómo lo logró? ¿Por qué se quedó ciego? Aquí te contamos todo.

¿Quién fue Louis Braille? Un genio que trajo luz a los invidentes

Louis Braille (1806-1852) fue un inventor y profesor francés que utilizó su discapacidad visual como inspiración para crear un sistema de lectura y escritura para los invidentes. Su código fue tan exitoso y fácil de usar que es el referente principal para la enseñanza de los ciegos.

Louis Braille (1806-1852) fue un inventor y profesor francés que utilizó su discapacidad visual como inspiración para crear un sistema de lectura y escritura para los invidentes. Su código fue tan exitoso y fácil de usar que es el referente principal para la enseñanza de los ciegos.

Un terrible accidente apagó la luz de sus ojos

Mientras acompañaba a su padre en su taller –hacía arreglos de cuero para caballos-, el pequeño Louis Braille, con 5 años decidió ayudarlo.

La coordinación motora de un niño pequeño no le permitía hacer ni la mitad de las labores de su padre, pero la emoción por ayudar lo llevaron a agarrar una punta afilada –para hacer los orificios en las correas de cuero- y cuando intentó imitar el movimiento de su padre, se clavó la punta en su ojo derecho, perdiendo instantáneamente la visión y sumergido en un dolor punzante.

La herida se infectó y los médicos de la época poco conocían de oftalmología, no hubo manera de rescatar o rehabilitar la herida. Oficialmente Louis Braille había quedado ciego del ojo derecho. Al no recibir ayuda de los médicos, sus padres lo llevaron con la “curandera” del pueblo, quien le impregnaba ambos ojos –el sano y el herido- con una mezcla extraña de hierbas.

El ojo derecho era una pérdida total, no hubo manera de rehabilitarlo, pero por alguna razón, el izquierdo comenzaba a infectarse –quizás por la mezcla de hierbas- y al poco tiempo quedó ciego de ambos ojos, antes de los 10 años. 

El método Braile es conocimiento y el conocimiento es poder".

El método Braile es conocimiento y el conocimiento es poder”.Louis BrailleGetty Images

La educación de un genio ¿Cómo logró estudiar?

Sus padres no tenían suficientes recursos para mandarlo a una escuela especializada para personas con discapacidad, pero deseaban que su hijo estudiara por lo que asistió a un colegio normal. Su inteligencia destacaba por encima de sus compañeros, su memoria y su capacidad de retener la información lo convirtieron en uno de los más brillantes del colegio.

La noticia de que un niño ciego tenía estas capacidades se regó y llegó al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París y enseguida le ofrecieron una beca completa, por primera vez estudió con profesores capacitados para atender sus necesidades.

El instituto fue creado por Valentín Haüy, un hombre que había dedicado su vida a educar ciegos e incluirlos en la sociedad después de ver cómo un grupo de niños era ridiculizado en público –haciéndolos lucir trajes de payasos- por su discapacidad.

Valentín no era el único interesado en mejorar la vida de los ciegos, Charles Barbier un soldado francés, había inventado un código para leer en la oscuridad para que se utilizara en el ejército pero resultó difícil de entender para los soldados, pero tenía fe en su idea y la llevó a la escuela, buscando ayudarlos a leer y a escribir. 

La inspiración lo sacó de las tinieblas, un genio de 15 años

El método de Barbier utilizaba combinaciones de 12 puntos que representaban diferentes sonidos y el método se llamaba “sonografía”. Braille parecía fascinado por la idea pero le conseguía muchas fallas, por lo que decidió crear su propio sistema –tardó 3 años, empezó a construirlo a los 12 años-.

El sistema Braille tenía únicamente 6 puntos en dos columnas, creó múltiples combinaciones de puntos para lograr escribir palabras y hasta signos de puntuación. En total su código Braille cuenta con 64 combinaciones de símbolos.

En 1829 Louis Braille publicó oficialmente su libro “Escribir palabras, música y canciones simples por medio de puntos para ciegos y organizarlas para ellos”, que cambiaría completamente la historia para los invidentes, pues incluía también cómo hacer y leer música.

A los 19 años se convirtió en aprendiz y maestro sustituto en el instituto, a los 24 años ya era profesor oficial y utilizaba su método para ayudar a todos los que eran como él. En 1837 su instituto publicó el primer libro escrito en Braille.

El método Braille ha sido tan exitoso que ya existen millones de traducciones que le permiten a los invidentes conocer sin restricciones toda clase de obras. En la foto está la versión en Braille de "El principito" de Antoine de Saint Exupéry.

El método Braille ha sido tan exitoso que ya existen millones de traducciones que le permiten a los invidentes conocer sin restricciones toda clase de obras. En la foto está la versión en Braille de “El principito” de Antoine de Saint Exupéry.

Un genio que se despidió del mundo temprano ¿Qué le pasó a Louis Braille?

Un misterioso y alarmante sangrado casi hace que pierda la vida, nadie supo con exactitud qué le provocó la hemorragia, pero cuando estaba al borde de la muerte, un sacerdote se le acercó ofreciéndole los sacramentos y dijo que sí. Al día siguiente, le dijo a su amigo Hippolyte Coltat:

“Ayer fue uno de los días más hermosos y grandiosos de mi vida. Cuando experimentas eso, entiendes la majestuosidad y el poder de la religión. Probé las delicias supremas y estoy convencido de que mi misión en la Tierra está cumplida. Le pedí a Dios que me llevara lejos de este mundo”. 

Hippolyte Coltat fue uno de sus alumnos y su amigo más cercano, lo acompañó en el momento de su muerte y asegura que Louis estaba “completamente preparado y listo, había planificado todo como si se tratase de un viaje”.

Los descubrimientos de Louis se masificaron dos años después de su muerte en 1852, hoy es recordado como uno de los franceses más importantes e influyentes de la historia.

Si quieres leer un libro sobre su vida -aprobado y editado por sus familiares y amigos- haz clic aquí.


Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de A touch of Genius

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.