Malta logra acuerdo para recibir a 49 migrantes bloqueados en el Mediterráneo

Malta logró un acuerdo para permitir el desembarco de 49 migrantes a bordo de dos embarcaciones de organizaciones alemanas frente a las costas de este país en el Mediterráneo, anunció este miércoles el primer ministro Joseph Muscat.

“Se llegó a un acuerdo ad hoc”, dijo Muscat a los periodistas sobre los barcos de las ONG alemanas Sea-Watch y Sea-Eye que rescataron a estos migrantes en el mar y estuvieron más de una semana esperando a que un puerto les permitiera desembarcar.

El ministro agregó que el acuerdo también incluyó una decisión sobre el destino de 249 migrantes rescatados que ya se encuentran en Malta.

Explicó que entre todos los migrantes en Malta -los 249 que ya estaban en el país, y los 49 que desembarcarán el miércoles-, “220 personas serán distribuidas a otros países miembros o serán devueltos a sus países de origen”, declaró Joseph Muscat en una conferencia en Malta.

Los migrantes serán repartidos entre Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumania, Luxemburgo, Holanda e Italia, precisó Muscat.

Unos diez países europeos expresaron su disposición a acoger a los 49 migrantes que estuvieron esperando alguna decisión en los barcos de socorristas en el mar Mediterráneo, algunos durante más de dos semanas, pero Malta exigió un acuerdo “global” que incluyera a los 249 migrantes que este pequeño país rescató y acogió en los últimos días.

“Malta jamás ha cerrado sus puertas y sigue siendo un puerto seguro. Simplemente queremos que todos respeten las normas internacionales que no hemos creado nosotros”, declaró Joseph Muscat.

“Queríamos transmitir un fuerte mensaje político de que la carga debe compartirse porque es un problema europeo. No se trata de un discurso en contra de las ONG, solo queremos que todos sigan las reglas “, subrayó.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.