Miles de mujeres forman una cadena humana en India para poder entrar en un templo

Decenas de miles de mujeres formaron el martes una cadena humana en Kerala, en el sur de India, para respaldar una decisión judicial que levanta la prohibición para algunas mujeres de entrar en un templo hindú, observaron testigos.

La manifestación, bautizada “muro de las mujeres”, tiene el apoyo del gobierno comunista de Kerala, en donde la decisión de la Corte Suprema de poner fin a la prohibición de que mujeres de entre 10 y 50 años ingresen en el templo Ayyappa en Sabarimala desencadenó varias semanas de protestas de partidarios y adversarios de la medida.

La prensa y los partidarios de la iniciativa afirman que centenares de miles de mujeres formaron el martes una cadena humana a través de los 620 km de este Estado.

Funcionarios del gobierno participaron en la manifestación, las escuelas tuvieron media jornada libre y los exámenes universitarios fueron aplazados para que los estudiantes puedan unirse a la iniciativa, informó la agencia Press Trust of India.

En una declaración, el gobierno de Kerala anunciaba antes de la marcha que cinco millones de mujeres participarían.

Los tradicionalistas hindúes y los partidarios de la decisión de septiembre de la Corte Suprema se enfrentan ferozmente en Kerala.

Desde entonces varias mujeres intentaron llegar al santuario de Kerala, pero los opositores a la decisión lo impidieron.

Centenares de miles de hindúes, hombres, niñas y ancianas, acuden cada año al templo para una fiesta anual celebrada generalmente hacia fin de año.

Numerosos grupos hindúes y el partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi se oponen a esta decisión de abrir los templos a las mujeres, sea cual fuere su edad.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.