Nuevas conversaciones comerciales entre la UE y EEUU el martes en Washington

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunirá el martes con su par estadounidense Robert Lighthizer en Washington, indicó este lunes el ejecutivo comunitario.

La reunión tiene lugar en el marco de las conversaciones abiertas tras la declaración conjunta a finales de julio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Esta declaración permitió relajar la tensión comercial entre ambas potencias económicas, en un contexto en que Trump amenazaba con aumentar los aranceles a la industria automóvil europea.

Ambos dirigentes se comprometieron a trabajar de cara a un acuerdo comercial sobre bienes industriales, que no avanzó. Washington prefirió por el momento centrarse en abordar la cooperación reglamentaria con la UE.

Bruselas busca una cooperación “sobre base voluntaria” respecto a los futuros estándares de nuevas tecnologías como vehículos automáticos, impresión 3D o ciberseguridad, explicó en noviembre una fuente europea.

Juncker se comprometió además a un aumento de las importaciones a Europa de soja estadounidense. Entre julio y diciembre de 2018, estas aumentaron un 112% respecto al mismo período del año precedente, indicó este lunes la Comisión Europea.

Esta progresión, que se debe al resultado del mercado, hace que Estados Unidos se sitúe por delante del tradicional primer exportador de esta planta leguminosa a suelo europeo, Brasil, que ve sus exportaciones a la UE caer un 23,5% en el mismo período.

Bruselas lanzó además en diciembre un procedimiento que busca autorizar el uso de soja estadounidense como biocarburante, lo que podría contribuir en los próximos meses a una nueva alza de las importaciones.

Malmström también participará el miércoles en discusiones a tres bandas con Japón y Estados Unidos sobre diferentes temas comerciales, incluyendo “prácticas que distorsionan el comercio” internacional, en un contexto de tensión comercial entre Washington y Pekín.

Respecto al acero, la Comisión convirtió en definitivas el viernes algunas medidas de “salvaguardia” que puso en marcha para proteger su industria siderúrgica de las exportaciones de terceros países afectados por el aumento de los aranceles en Estados Unidos.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.