Operación en Barcelona contra una célula sospechosa de querer atentar, 17 detenidos

Diecisiete personas fueron detenidas este martes en una operación en Barcelona y otra localidad del noreste de España contra una célula con intención de atentar, informó la policía regional de Cataluña.

“Ya son diecisiete las personas detenidas en el marco del dispositivo antiterrorista que se ha hecho esta mañana en Barcelona a Igualada”, municipio 60 km al oeste de la ciudad catalana, anunció la policía en su cuenta de Twitter.

Los sospechosos “tenían intención de cometer un atentado” pero el trabajo policial “hizo que en ningún momento hayan tenido capacidad de llevar a cabo estas acciones”, señaló el responsable de Interior del gobierno regional catalán, Miquel Buch.

Todas las detenciones excepto una en Igualada se produjeron en la capital catalana, señaló un portavoz policial, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad, la edad o el perfil de los arrestados.

Los Mossos d’Esquadra, el cuerpo policial de esta región del noreste de España, lanzaron a las 06H00 locales (05H00 GMT) su operación con seis registros, la mayoría de ellos en Barcelona.

Según atestiguaron fotógrafos de la AFP, agentes con armas largas y la cara tapada custodiaban dos edificios registrados en la capital catalana, de donde sacaron cajas y bolsas con material incautado.

La policía no dio detalles sobre qué tipo de materiales requisaron en estos registros.

La investigación, tutelada por la Audiencia Nacional de Madrid, especializada en casos de terrorismo, se centra en “delitos de terrorismo, contra el patrimonio, salud pública y organización criminal”, tuiteó la policía regional.

Barcelona, la segunda ciudad más poblada de España y la más visitada, estuvo en estado de alerta durante las fiestas de Navidad tras un aviso lanzado por el departamento de Estado estadounidense de un posible ataque con atropello masivo en la urbe.

Según informó la prensa local, los agentes buscaban a un hombre marroquí con permiso de conducción de autobuses aunque se desconocía si se encontraba o no en España.

En agosto de 2017 Barcelona y el pueblo costero de Cambrils (120 km al suroeste) fueron escenario de un doble atentado reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico que terminó con la vida de 16 personas.

En la tarde del 17 de agosto, un joven marroquí atropelló mortalmente a catorce personas con una furgoneta en el turístico paseo de las Ramblas y mató a otra en su huida.

Horas más tarde, en Cambrils, villa costera 120 km al suroeste, cinco cómplices suyos atropellaron y atacaron con cuchillos a los transeúntes, apuñalando mortalmente a una mujer.

España fue escenario del atentado yihadista más mortífero de Europa el 11 de marzo de 2004 cuando varias bombas estallaron en hora punta en trenes de cercanías de Madrid y mataron a 191 personas. El ataque fue reivindicado por Al Qaida.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.