¿Pánico en EEUU? Cómo podría China “armar las ciudades” con tecnología 5G

El deseo de China de dominar la nueva tecnología inalámbrica 5G representa una amenaza global, de acuerdo con un antiguo alto cargo de la Administración Trump.

Según un memorándum del general de brigada retirado de la Fuerza Aérea de EEUU Robert Spalding, esta amenaza debería ser contraatacada por una nueva red segura.

Si no, China “sembrará caos y ganará capacidad para la vigilancia masiva” de dominar las redes avanzadas de 5G que conectan miles de millones de dispositivos, asegura el memorándum obtenido por Bloomberg.

“Cuanto más conectados estemos, y la 5G nos conectará mucho más, más vulnerables seremos”, afirma Spalding, quien dejó el Consejo de Seguridad Nacional el año pasado.

De momento, Washington y Pekín están compitiendo en una carrera hacia el dominio de la tecnología 5G. El presidente Trump en particular está preocupado de que su país gane la competencia, señala Bloomberg.

Las redes 5G van a proporcionar servicio inalámbrico 10 o incluso 100 veces más rápido que el actual de cuarta generación. Tras ser desarrollada, la nueva tecnología podría usarse en los autos sin conductor, los electrodomésticos inteligentes e incluso los robots quirúrgicos.

En su memorándum, Spalding pinta un futuro antiutópico bajo dominancia china. A su juicio, otros proveedores no podrán competir con las ofertas subsidiadas por el Gobierno de Huawei y ZTE que van a monopolizar el mercado.

Una vez que China controle el mercado de dispositivos conectados a internet, podrá “convertir las ciudades en armas”, opina Spalding en el memorándum: “Piensen en autos que de repente atropellan a peatones desprevenidos. Piensen en aviones no tripulados que entren en aviones de pasajeros”.

Como solución al problema, el militar propuso construir una red utilizando tecnología para monitorizar los dispositivos y “aislarlos si se infectan”. Según Spalding, la red se basaría en el cifrado y en una cadena de suministro segura. También propone “expulsar a Huawei y ZTE de otras democracias”.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.