Personalidades se movilizan contra aumento de tasas universitarias a extranjeros

Varias personalidades francesas, entre las cuales se encuentran la actriz Juliette Binoche y el economista Thomas Piketty, firmaron una petición contra el aumento de las tasas universitarias para los estudiantes no europeos, rechazando “un muro del dinero”, que amenaza a “los menos favorecidos”.

“Es un muro del dinero que el gobierno está construyendo contra los estudiantes extranjeros”, se lamentan los firmantes de esta tribuna publicada en Le Journal du Dimanche.

El gobierno anunció en noviembre que aumentará de manera significativa las matrículas de inscripción para los estudiantes no pertenecientes a la Unión Europea (UE), de tal manera que la tasa anual pasará de 170 a 2.770 euros en licenciatura, y de 243 a 3.770 euros en las maestrías, al inicio del nuevo año 2019-2020, lo que equivale a “un tercio del costo real” de su formación para las finanzas públicas, según las autoridades galas.

Este aumento “amenaza en primer término a los estudiantes menos favorecidos”, puesto que “la mayoría de ellos no puede pagar estas tasas”, critican los signatarios, entre los que también destacan la actriz Isabelle Adjani, el director de cine Cédric Klapisch, el escritor Laurent Binet y el exfutbolista Lilian Thuram.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.