Provincia siria de Idlib queda bajo control total de los yihadistas

Los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), exbrazo sirio de Al Qaida, firmaron una tregua con los grupos rebeldes apoyados por Turquía, en virtud de la cual toman el control total de la provincia de Idlib (noroeste), informó el órgano de propaganda del grupo.

El acuerdo pone fin a varios días de enfrentamientos mortíferos entre HTS y los rebeldes, en particular del Frente Nacional de Liberación (FNL), coalición apoyada por Turquía.

Situada en el noroeste de Siria en guerra, la provincia de Idlib al igual que partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia, siguen fuera del control del régimen de Bashar al Asad y albergan una gran cantidad de grupos rebeldes y yihadistas.

Estos últimos días, los yihadistas lanzaron un ataque contra las facciones rebeldes que dejaron más de 130 muertos y tomaron el control de unos 50 pueblos, especialmente en el oeste de la provincia de Alepo, un sector que cayó completamente en las manos del HTS.

“Esta mañana (jueves), HTS y el FNL firmaron un acuerdo que pone fin a las hostilidades y establece el control del Gobierno de Salvación sobre la totalidad” de Idlib, anunció Ebaa, el sitio de propaganda de HTS.

Este “Gobierno de Salvación” es una administración local instaurada por el HTS.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido y con una amplia red de fuentes en Siria, el acuerdo del jueves hace que la provincia de Idlib pase íntegramente bajo control administrativo del HTS.

Otros grupos yihadistas como Huras al Din y Partido Islámico del Turkestán (TIP) también están presentes en la región de Idlib, pero son aliados de HTS, subrayó el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.

El 17 de septiembre de 2018, Moscú y Ankara concluyeron un acuerdo sobre la creación de una “zona desmilitarizada” en la provincia de Idlib y sus alrededores.

AFP/Archivos / Omar Haj KadourCombatientes sirios, durante una batalla simulada antes de un ataque del régimen en un campamento en la provincia de Idlib, durante una graduación de los nuevos miembros de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el 14 de agosto de 2018

Esta iniciativa prevé la puesta en marcha de una zona de separación que divida los sectores rebeldes de las regiones gubernamentales adyacentes y evitar así una ofensiva de envergadura del régimen sirio y de su aliado ruso.

Sin embargo, este acuerdo se ha respetado parcialmente, porque los yihadistas se negaron a retirarse del área de separación.

La guerra en Siria estalló en 2011 después de que el régimen de Bashar al Asad reprimiera duramente las protestas a favor de la democracia. Con los años se hizo más compleja con la participación de grupos yihadistas y potencias extranjeras en un conflicto que ha dejado hasta ahora más de 360.000 muertos.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.