¿Quién escoge los nombres de los planetas?

¿Alguna vez te has preguntado quién escoge los nombres de los planetas? ¡Es hora de que lo sepas!

Aunque no le demos mucha importancia al porqué de los nombres de los planetas, la verdad es que el significado de ellos es bastante interesante.

El sistema solar en el que vivimos, está lleno de nombres de dioses de civilizaciones antiguas.

La Unión Internacional Astronómica (IAU) es la encargada desde hace más de 100 años de escoger los nombres de los planetas. También decide cómo se llamarán las lunas, galaxias, asteroides, etc.

Getty Images

Desde 1919 se hallaron muchos asteroides y la IAU decidió llamarlos acorde al nombre de su descubridor, pero esto no sucedió con los planetas, ya que la importancia de ellos ameritaba un nombre mucho más significativo.

Como existía cierta libertad para escoger los nombres, muchos astrónomos que encontraban estrellas las nombraban como les parecía mejor. Esto hizo que la IAU estableciera una guía para escoger sus nombres, es por eso que muchas de ellas tienen nombres como Gliese o FK.

Getty Images

En las últimas décadas, se han descubierto varios exoplanetas y la IAU ha tomado una medida para hacer más fácil su reconocimiento. En estrellas como Gliese 581 que tienen diversos planetas en órbita, se les asigna una letra a cada uno de ellos, así que se pueden ver Gliese 581 d, Gliese 581 e, etc.

La IAU realiza concursos internos para nombrar a nuevos planetas descubiertos. Aunque evidentemente esto no ocurre tan frecuentemente, es más normal que se centren en estrellas y constelaciones. 

Getty Images

Las decisiones que toma la IAU tienen el respaldo de unos 11.000 profesionales dedicados a la astronomía y de más de 90 países. Pero a través de un comunicado, la organización afirmó que “no se considera poseedora del monopolio del bautizo de objetos celestiales” porque en teoría cualquier persona puede llamarlos con el nombre que prefiera.

El peso que recae sobre la organización provocó que la selección de los nombres
de los astros sea más cautelosa. Para los exoplanetas, se deben escoger nombres con al menos 16 caracteres, estar libres de derechos de autor, ser preferiblemente de una sola palabra, que sean pronunciables y que no tengan que ver con nombres comerciales, de mascotas, activistas políticos, religiosos, ni personas vivas.


Titi González Méndez | Culturizando
Con información de vix.com | oculto.eu

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.