Tesoro de EEUU levanta las sanciones contra 3 empresas rusas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el domingo el levantamiento de las sanciones a tres empresas relacionadas con el oligarca ruso Oleg Deripaska. La decisión se tomó pese a los esfuerzos del Congreso para bloquearla y ante la preocupación de muchos legisladores porque el gobierno de Donald Trump no esté siendo lo suficientemente duro con el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus aliados.

El Tesoro dijo que sacó al gigante del aluminio Rusal y a otras dos empresas de su lista de sanciones alegando que las tres redujeron la participación directa e indirecta de Deripaska en su accionariado.

En una votación a principios de mes, el Congreso intentó bloquear los esfuerzos del gobierno por levantar las sanciones. En la Cámara de Representantes, 136 republicanos apoyaron a los demócratas en su rechazo al acuerdo, mientras que el Senado 11 republicanos respaldaron la medida, que se quedó a 60 votos de ser aprobada.

En un breve comunicado, el Tesoro dijo que Rusal y las otras dos empresas, En+ Group y EuroSiobEnergo, habían limitado el control de Deripaska.

“Esta acción garantiza que la mayoría de los directores en las juntas de En+ y Rusal serán independientes (…) que no tienen relación empresarial, profesional o familiar con Deripaska”, explicó la nota.

El Tesoro señaló además que las empresas accedieron a mantener una “transparencia sin precedentes para que el Tesoro entre en sus operaciones al someterse a amplios requisitos de auditoria, certificación e información”.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.