Turquía rechaza nueva propuesta de EEUU para que renuncie a los S-400 rusos

Turquía rechazó una nueva propuesta de EEUU para que renuncie a la compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400 a cambio del suministro de los misiles Patriot estadounidenses, informó el periódico turco Yeni Safak, citando fuentes propias.

De acuerdo con el medio, la propuesta fue hecha por una delegación estadounidense que visitó Ankara esta semana, sin embargo, las autoridades turcas rechazaron la proposición de Washington debido a que no preveía un descuento a los 3.500 millones de dólares solicitados por EEUU para suministrar los Patriot ni tampoco la transferencia de las tecnologías.

El diario turco señaló, además, que los Patriot le costarán el triple a Ankara que los S-400 rusos.

Helicóptero Ka-52

La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad del Pentágono anunció previamente que el Departamento de Estado de EEUU dio luz verde a la posible venta a Turquía de sistemas antiaéreos Patriot por un monto de hasta 3.500 millones de dólares.

Turquía había solicitado permiso para la compra de cuatro sistemas con 20 lanzadoras y 80 misiles interceptores.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la posible compra de los Patriot por Ankara no afectará el suministro de los sistemas S-400 rusos a Turquía.

También el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, afirmó que la potencial adquisición del armamento a EEUU “no afectará los suministros de los S-400 que empezarán en 2019, no es una alternativa sino dos procesos paralelos”.

En diciembre de 2017, Turquía firmó un acuerdo con Rusia para la compra de sistemas S-400.

El Ministerio de Defensa otomano tiene previsto recibir los sistemas rusos a finales de 2019.

El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

Los misiles interceptores tierra-aire del S-400 tienen un alcance de hasta 400 kilómetros y son el doble de eficaces que sus antecesores.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.