Uso de un pasaporte diplomático por excolaborador del Elíseo salpica a Macron

El gobierno francés sigue recibiendo críticas de la oposición por las actividades de Alexandre Benalla, excolaborador de Emmanuel Macron, que utilizó un pasaporte diplomático tras su destitución y realizó un polémico viaje a Chad.

La presidencia francesa y el ministerio de Relaciones Exteriores publicaron varios comunicados sobre este caso, sin lograr aclarar una nueva polémica protagonizada por Benalla, que sumió en el pasado verano al gobierno francés en una de sus peores crisis.

Destituido en julio después de que se filtraran imágenes de él golpeando a una pareja de manifestantes el 1 de mayo, Benalla volvió a finales de diciembre a la luz pública.

Primero, el diario Le Monde reveló que realizó un viaje a Chad a principios de diciembre durante el cual se vio con el presidente Idriss Déby y unos días después el diario digital Mediapart informó que utilizó dos pasaportes diplomáticos en sus viajes como “consultor” en África.

La fiscalía de París abrió este sábado una investigación preliminar sobre Benalla por “abuso de confianza”, a causa de la no devolución de los dos pasaportes diplomáticos que posee el excolaborador del Elíseo.

La presidencia francesa aseguró que “no dispone de ninguna información” sobre el uso hecho por Benalla de dos pasaportes diplomáticos que obtuvo durante su trabajo como colaborador de Macron.

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró haber pedido en dos ocasiones, en julio y septiembre, los pasaportes diplomáticos a Benalla pero éste no los había devuelto.

El ministro del ramo, Jean-Yves Le Drian, decidió este viernes recurrir a la justicia.

Por su lado, Benalla alimentó esta polémica asegurando el viernes que mantenía “relaciones” y “conversaba con regularidad” con “algunos miembros” de la presidencia francesa. En una carta dirigida al gabinete de Macron, afirmó que sus actividades como “consultor” no tenían “ninguna relación” con el Elíseo.

Desde el entorno de Benalla, explicaron que había recuperado los pasaportes diplomáticos “a principios de octubre”.

“Algunas personas, como grandes empresarios, también dispusieron de un pasaporte diplomático, tras haberlo pedido para sus actividades privadas. No hay nada de extraordinario”, defiende una fuente del entorno del excolaborador.

– La oposición pide explicaciones –

AFP/Archivos / Dominique FagetLa oposición pidió al Elíseo que explique “la verdad” sobre los viajes de Benalla a África y el uso de pasaportes diplomáticos. “Pedimos explicaciones al Elíseo. Benalla no es un agente autónomo. ¿Quién puede creerse esta fábula”, aseguró Platret

Según Mediapart, Benalla utilizó un pasaporte diplomático “durante las últimas semanas para entrar en distintos países africanos y también en Israel”. En concreto, se desplazó a principios de diciembre a Chad, donde se reunió con Idriss Déby, presidente de este país del centro de África.

Benalla confirmó el miércoles haber acompañado en Chad a “una delegación económica extranjera” que invertirá 250 millones de euros (unos 285 millones dólares) en este país.

Según su entorno, el excolaborador trabaja como “consultor” y está impulsando su propia empresa: “todo es legal”.

No obstante, esta nueva polémica protagonizada por Benalla salpica a Macron, aún atrapado en la crisis de los “chalecos amarillos”, que protestan este sábado en su séptimo fin de semana de movilización contra la política fiscal y social del presidente francés, con unos niveles de participación a la baja.

La oposición pidió al Elíseo que explique “la verdad” sobre los viajes de Benalla a África y el uso de pasaportes diplomáticos.

“Pedimos explicaciones al Elíseo. Benalla no es un agente autónomo. ¿Quién puede creerse esta fábula”, aseguró el portavoz de Los Republicanos (derecha), Gilles Platret.

El secretario general del Partido Socialista francés, Olivier Faure, consideró que este caso podía “convertirse en un peligro para la República”.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.