2020: el año de la ciberguerra polaca contra Rusia

Para el 2020 Polonia debería tener listas tropas especiales para luchar contra las amenazas que entraña el ciberespacio. Según las declaraciones del ministro polaco de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, las tropas que surjan lo harán con unos objetivos bien definidos.

Yuri Zvérev, profesor y director del departamento de geografía, gestión natural y desarrollo del espacio nacional de la Universidad Federal del Báltico (Rusia), hay una alta probabilidad de que tras la creación de las tropas de ciberseguridad “aumente el número de casos de injerencia de ‘hackers’ y ‘trolls’ del Gobierno ruso” en los asuntos internos de Polonia.

Zvérev asegura a Sputnik que el paso dado por Polonia tiene que ver con su condición de miembro de la OTAN y de la Unión Europea. Recuerda que durante la reunión de la Alianza de julio del 2018 se aprobó crear dentro de la propia organización un centro de operaciones cibernéticas. Teniendo en cuenta que, como dice Zvérev, “toda la cumbre transcurrió bajo la cantinela de la agresión de Rusia”, se entiende que los planes de Polonia para el 2020 vayan en la misma dirección.

A eso se debe añadir que en noviembre del 2018 Polonia se unió al proyecto de la Unión Europea llamado a crear unas fuerzas de reacción rápida que actuasen frente a las amenazas cibernéticas.

Zvérev cree que las principales amenazas en la red son la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, y que estos provienen “de delincuentes en concreto, de grupos criminales y de terroristas” que pueden residir en una amplia variedad de países.

Teniendo en cuenta que Estados Unidos —el principal socio político y militar de Polonia, dice Zvérev- en el 2018 incluyó a Rusia y a China en la lista de amenazas principales en su nueva estrategia de ciberseguridad, el ruso no cree que Polonia se abstenga de sostener la misma opinión al respecto. Como prueba, la prensa polaca, que constata que es Rusia la mayor amenaza en lo que respecta a los ataques informáticos.

Recuerda que cualquier nación tiene derecho a defender su seguridad nacional y a garantizarla, también, en la red, pero que anunciar el derecho de alguien a lanzar ataques informáticos sin necesidad de que se trate de ataques en respuesta a otros es algo distinto.

“Lo que a mí me inquietó mucho fue un fragmento de uno de los informes del Consejo Atlántico Norte —el principal órgano de la OTAN- publicado a mediados del 2016 (…) Proponían a Polonia que anunciase que se reservaba el derecho a llevar a cabo un ataque informático, y no necesariamente como respuesta a otro”, dice. Zvérev se pregunta qué habría pasado si, en lugar de Polonia, fuese Rusia quien lo fuese a anunciar.

Señala que el resto de las recomendaciones de ese informe para contrarrestar a Rusia ya se están aplicando.

En noviembre del 2018, se llevó a cabo en la sede de la red eléctrica polaca un ejercicio de ciberseguridad entre los estadounidenses y los propios polacos. Duró tres días y se denominó CyberStrike. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo un mes más tarde, en diciembre, que el Reino Unido y Polonia habían acordado “reforzar la defensa y la seguridad para contrarrestar nuevas amenazas como los ciberataques y la actividad hostil de Rusia”. Zvérev cree que a esa iniciativa se unirán otros Estados miembros de la OTAN.

Polonia participa asiduamente en las actividades que organiza el Centro de Excelencia de la Cooperativa de Defensa Cibernética de la OTAN en Tallin (Estonia), creado en el 2008. Al centro se le conoce por organizar, desde el 2010, el mayor ejercicio de defensa cibernética del mundo, el Locked Shield. En el ejercicio más reciente hasta la fecha, el Locked Shield 2018, estuvieron presentes unos 1.000 expertos en tecnología informática y los representantes de 30 países.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.