Alfonso Cuarón, la mente detrás de ‘Roma’

En lo que va de 2019, Alfonso Cuarón con su película ‘Roma’, ha estado en todas las noticias a nivel mundial. El director y productor del largometraje posee una amplia carrera, la cual ha llegado a su punto más alto, hasta el momento, al crear una obra que alcanzó múltiples nominaciones a los premios Oscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero.

Cuarón fue el primer latinoamericano en ganar un Oscar a mejor director – Foto cortesía de: Cine Premier.-

La llegada de Cuarón a la cúspide del ambiente cinematográfico no es casual, esta excepcional propuesta del director es fruto de muchos años de trabajo y empeño. El creador de Roma posee un catálogo muy extenso de películas en las que participó, ya sea en la función de director, productor o cualquier otro puesto, cada una de estas participaciones construyó la visión que hoy lo ha llevado a ser galardonado.

Alfonso Cuarón Orozco es un director y guionista mexicano, nacido el 28 de noviembre de 1961 en Ciudad de México. Es hijo de Cristina Orozco y de Alfredo Cuarón, el cual se desempeñó como físico nuclear en la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El reconocido director mexicano, tiene dos hermanos: Carlos, también cineasta; y Alfredo, biólogo. Cuarón tuvo el primer acercamiento con el mundo del cine a los 12 años, cuando le regalaron su primera cámara.

Tiene tres hijos: Jonás Cuarón, Tess Bu Cuarón y Olmo Teodoro Cuarón. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), una escuela que formaba parte de la misma universidad.

Es en el CEUC donde realiza su primer cortometraje, Vengeance Is Mine, junto con sus compañeros el director Carlos Marcovich y al director de fotografía Emmanuel Lubezki. Cuarón abandonó el centro, debido a que se le negó la autorización de comercializar la grabación.

Ya por su propia cuenta, al inicio de los años 80, comenzó su trabajo como director rodando el cortometraje Cuarteto para el fin del tiempo realizado en 1983. Pero, aunque el cineasta seguía su vocación de director cinematográfico, por otro lado, se encontraba simultáneamente trabajando en la televisión.

Luego dirigió episodios de la serie televisiva La hora marcada, producción en la que conoció a Guillermo del Toro, otro aclamado director mexicano. Tanto Cuarón como Del Toro, tienen una larga trayectoria en el mundo audiovisual, así desde los años 80 estos creativos directores han ofrecido su trabajo al público.

Del Toro y Cuarón han trabajado juntos en varias ocasiones – Foto cortesía de: Publi Metro.-

Cuarón colaboró como asistente de dirección de la película La gran fiesta de 1985, más adelante en 1989 dirigió una parte de la película Cita con la muerte. Durante estos años, se empleó como conserje del Museo Nacional de Arte de México; también trabajó como ayudante de dirección en Nocaut, una película de José Luis García Agraz.

Su primera película como director fue Sólo con tu pareja, una comedia estrenada en 1991, en la que también se ocupó de la producción, fotografía y montaje. El guion fue escrito por su hermano Carlos, siendo esta película la ópera prima de Alfonso Cuarón como director.

Fue esta la producción que le abrió las puertas de Hollywood, ya que gracias a ella fue contactado por el famoso director y productor Sydney Pollack, para que participara en un proyecto de televisión llamado Ángeles caídos. Una serie producida en 1993, por Pollack, en la que Cuarón tuvo la oportunidad de dirigir un episodio, al igual que Tom Hanks y Tom Cruise.

Durante este período en Hollywood, firmó con Warner Brothers para dirigir Addicted to Love con Meg Ryan y Matthew Broderick, pero al leer el guion de La princesita, se decidió por la dirección de esta última, la cual fue nominada al Oscar. Luego de esta oferta, llegó la de 20th Century Fox, compañía que le ofreció dirigir Grandes esperanzas en 1998, película basada en el clásico de Charles Dickens.

Mientras, en su país, se asocia con Jorge Vergara, con quien funda Producciones Anhelo -casa que realizó películas como Crónicas, del ecuatoriano Sebastián Cordero, El Asesinato de Richard Nixon de Niels Mueller y la reconocida Y tu mamá también; el reconocimiento internacional llegó a Cuarón gracias a las producciones Y tu mamá también y La princesita. Es desde este momento en el que se le comienza a catalogar como uno de los más importantes cineastas mexicanos.

Ya para el 2004, Warner Bros. le propone dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban. A pesar de que el director mexicano nunca había leído un libro de la saga, Cuarón llevó adelante el proyecto, ya con una trayectoria suficiente para enfrentar la dirección de un fenómeno mundial.

En el año 2006 dirige Hijos del hombre, una adaptación cinematográfica de la novela de la escritora inglesa P. D. James, la cual relata una degradación del hombre a través de una visión apocalíptica. En el mismo año produce la película dirigida por Del Toro, El laberinto del fauno, una producción que obtuvo el Oscar a la mejor fotografía, mejor arte y mejor maquillaje, entre muchos otros diferentes premios fuera de la Academia.

Alfonso Cuarón, gracias a su gran trabajo, es reconocido como uno de los más prestigiosos directores mexicanos – Foto cortesía de América TV.-

Junto con Guillermo del Toro y Alejandro Gonzalez Iñárritu, en el año 2007, firma con Universal Pictures, para realizar las primeras películas de una productora conformada por directores mexicanos, llamada Cha Cha Cha Films. Esta compañía, después de producir su ópera prima Rudo y Cursi en el 2008, se declaró en quiebra.

En el año 2013, Cuarón presenta Gravity, una película de ciencia ficción protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, uno de sus filmes preferidos por el público. El cineasta mexicano dedicó casi cinco años a la realización de esta película, gracias a la complejidad técnica y narrativa del largometraje.

Gravity lo hizo ganador de un Globo de Oro y un Oscar como mejor director, en el año 2014. Cuarón fue el primer mexicano y latinoamericano en ganar en esta categoría de los premios de la Academia, marcando un hito en la historia del cine realizado por hispanos.

En la actualidad, específicamente en el año 2018, Alfonso Cuarón escribió, produjo y dirigió el drama Roma, una película con cierto carácter autobiográfico, llevada a los espectadores a través de la plataforma de streaming Netflix a nivel mundial. Hasta ahora, esta película, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, fue ganadora del León de Oro.

Roma ha sido aclamada por los críticos y el público a nivel mundial.-

Roma se encuentra nominada en 10 categorías diferentes a los Premios Oscar, entre las que se encuentran Mejor película y Mejor director. Es una de las candidatas más fuertes para llevarse los galardones, veremos qué sucede en la 91º entrega de los premios el próximo 24 de febrero…

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.