China rechaza las acusaciones de Noruega contra Huawei por presunto espionaje

China rechazó este martes las acusaciones de Noruega contra la compañía de telecomunicaciones Huawei por presunto espionaje y las calificó de “ridículas”.

En su informe anual, el servicio de inteligencia interior noruego (PST) denunció el lunes intentos de espionaje por parte de países como Rusia y China.

La directora del servicio, Benedicte Bjørnland, dijo en una rueda de prensa que había “una distancia muy corta entre un actor comercial como Huawei y el régimen chino”.

“Un actor como Huawei será vulnerable a las influencias de su país de origen mientras China siga teniendo una ley sobre información que obliga a las personas, entidades y empresas privadas a cooperar”, añadió.

La embajada de China en Noruega rechazó sin embargo estas acusaciones en su página web.

“China no representa ninguna amenaza para la seguridad de Noruega”, indicó la embajada. “Es ridículo para el servicio de inteligencia de un país llevar a cabo evaluaciones de seguridad y atacar a China con un lenguaje puramente hipotético”.

En lo que concierne a Huawei, la embajada subrayó que China “se opone y combate sistemáticamente todas las formas de cibereespionaje y de ataques”.

“Las leyes y reglamentaciones chinas no dan un mandato a una institución sea cual sea para obligar a las empresas a poner en marcha puertas traseras”, las llamadas ‘backdoor’ que sirven para acceder a un sistema informático con fines de espionaje, añadió la embajada.

Alegando razones de seguridad, varios países, entre ellos Estados Unidos, prohibieron la instalación de equipamiento Huawei en su territorio para desplegar el sistema de internet móvil 5G.

Noruega está estudiando una reglamentación susceptible de reducir su vulnerabilidad en el despliegue de la tecnología 5G. Los dos principales grupos de telecomunicaciones del país, Telenor y Telia, utilizaron material de Huawei para su red 4G.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.