Científicos crean un material único que se comporta como los músculos

Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Hokkaido, en Sapporo, han diseñado un material que funciona como los músculos. Los resultados fueron publicados en la revista Science.

Cuando entrenamos en un gimnasio, el estrés mecánico provoca la rotura de nuestras fibras musculares, pero después estas se hacen más gruesas. Es la capacidad única de nuestros músculos. Por el contrario, una goma elástica se va deteriorando a medida que se utiliza, informa el artículo.

El hidrogel diseñado por los científicos funciona como los músculos. El estiramiento le hace daño y se rompe parcialmente, pero después se hace más grueso. Tras el tirón experimental sus hilos, se vuelven 1,5 veces más fuertes, 23 veces más rígidos y su masa casi se duplica.

Los científicos esperan que la invención ayude en el campo de la medicina, sobre todo en lo relacionado con las prótesis y la ortopedia. Además, consideran que los ingenieros podrían crear exotrajes —una vestimenta especial para la gente con traumatismos de esqueleto— que se hacen cada vez más fuertes y rígidos al usarlos.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.