El caso Vishinski es uno de los temas principales que plantea la misión rusa en la OSCE

La detención del jefe del portal de RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, es uno de los temas principales que plantea la misión rusa en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo a Sputnik el embajador de Rusia ante el organismo, Alexandr Lukashévich.

“El problema de la detención de Kiril Vishinski está en el primer plano de nuestra agenda”, declaró.

Campaña a favor de liberación de Kiril Vishinski

Lukashévich tachó la situación de Vishinski de “acoso político a nuestro periodista en Ucrania”, un acoso “infundado y sin principios”.

El diplomático afirmó que la prórroga del arresto de Vishinski “muestra que ni el tribunal, ni los órganos judiciales, ni los servicios de seguridad de Ucrania tienen fundamento para encarcelarlo”.

Advirtió que la representación permanente de Rusia ante la OSCE no permitirá que el organismo pase por alto este tema.

El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad detuvieron a Vishinski por escribir sobre el referéndum de Crimea, que se llevó a cabo en 2014.

El Gobierno ucraniano acusa a Vishinski de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarle a 15 años de prisión.

Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la “política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas”.

Organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han reaccionado con tibieza ante los hechos.

El responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, el francés Harlem Désir, se limitó a decir que estaba alarmado por el proceso contra Vishinski después de que las autoridades ucranianas prolongaran una vez más a finales de diciembre el encarcelamiento del periodista.

Thomas Greminger, secretario general de la OSCE, pidió a todos los países miembros de la organización a respetar las normas internacionales y no inmiscuirse en la actividad de los medios de comunicación.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.