El francés Manuel Valls irá a la protesta contra Sánchez con derecha y extrema derecha

El exprimer ministro francés Manuel Valls, candidato a la alcaldía de su Barcelona natal, anunció el viernes su participación el domingo en la manifestación de derecha y extrema derecha contra el gobierno español de Pedro Sánchez por su diálogo con los independentistas catalanes.

“Iré el domingo a Madrid para defender la Constitución y la unidad de España. Sin ningún dilema y sin ningún complejo porque estamos en un momento histórico”, anunció en su Twitter.

El Partido Popular (derecha), Ciudadanos (centroderecha), principal apoyo de Valls en Barcelona, y la extrema derecha de Vox llamaron a sus militantes a manifestarse el domingo contra el socialista Pedro Sánchez en el centro de Madrid.

Lo acusan de haber cedido al “chantaje” de los separatistas catalanes al aceptar la presencia de un “relator” independiente para facilitar un futuro diálogo entre los partidos políticos catalanes.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, tachó a Sánchez de “felón” y lo acusó de “alta traición” al Estado.

La protesta se prevé importante, a dos días de la apertura el martes del histórico proceso contra doce antiguos líderes independentistas por su papel en el intento de secesión de Cataluña en octubre de 2017.

En su cuenta de Twitter, Valls rebatió que se trate de una manifestación “de la derecha o la ultraderecha”.

“Se trata de una protesta transversal y con el mismo espíritu de la manifestación constitucionalista que vivimos el 8 de octubre de 2017 en Barcelona”, cuando cientos de miles marcharon a favor de la unidad de España, afirmó.

Presentándose como “candidato independiente” a las elecciones municipales de Barcelona en mayo pero apoyado principalmente por Ciudadanos, Valls se desmarcó de este partido cuando se alió con PP y Vox para desbancar a la izquierda del poder en la región meridional de Andalucía.

En Francia, donde Valls ha crecido y desarrollado su carrera política, el resto de partidos aislaron habitualmente a la extrema derecha del Frente Nacional de Marine Le Pen.

Ante la laxitud de la derecha española ante este nuevo partido, Valls advirtió que “todo acuerdo programático o de gobierno con Vox sería un error político y una incongruencia moral”.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.