El origen de las hadas, un ser mitológicamente extraordinario

Sabemos que las hadas son criaturas fantásticas, sutiles y muy bondadosas que siempre están para ayudar o servir a algún personaje de famosos cuentos fantásticos y animados, pero, ¿sabes cuál es el origen mitológico de este ser?

En la mitología griega y en la romana, estos seres también con conocidos como Hados.

Su representación generalmente está asociada a una figura femenina, delicada y de gran belleza, que además posee unas hermosas alas de mariposa. Según la mayoría de las tradiciones, las hadas protegen la naturaleza y son producto de la imaginación, la tradición y las creencias.

Además, forman parte del fantástico mundo de los elfos, duendes, gnomos, sirenas, gigantes y demás seres que dan vida a las leyendas y mitologías presentes en casi todos los pueblos de la antigüedad.

Las hadas han formado parte de la literatura desde tiempos remotos, un ejemplo de esto es la obra ‘Metamorfosis’ del poeta romano Ovidio, que se cree fue terminada en el año 8 d.C y publicada en el 1568.

En este poema, Ovidio plasma la existencia de los hados donde además argumenta que también estos seres mágicos pueden ser hombres, como el caso del rey Oberón, el cual se considera como el rey de las hadas.

The Quarrel of Oberon and Titania - Joseph Noel Paton

The Quarrel of Oberon and Titania – Joseph Noel Paton

El origen de este maravilloso mundo mágico a donde pertenecen las hadas se cree podría remontarse hasta la mitología celta, sin embargo no sería hasta el período de la Baja Edad Media (siglo XI al XV) que las hadas tomarían verdadero protagonismo, con la Dama del Lago.

La Dama del Lago (aunque tiene un origen probablemente celta) pasó a tener un lugar de relevancia con la leyenda del rey Arturo, lo que ayudó a su difusión en la cultura occidental. Aparece en muchas de las obras sobre este rey, y ha trascendido como un personaje relevante de las leyendas artúricas por su relación cercana con el mago Merlín, y con la espada Excálibur.

Según las diferentes versiones de las historias a su alrededor, el nombre real de esta mágica hada era Viviana, Ninie o algunas variantes descendientes de sendos nombres.

Siguiendo los relatos, estas criaturas aparecen relacionadas directamente con los encantamientos o hechizos, ya que por su gran conocimiento del poder, las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, podían llegar a mantenerse jóvenes, bellas, y acumular grandes riquezas.

En la mayoría de estos libros y leyendas, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente y de una forma pura, aunque su comportamiento pueda en algunos casos llegar a ser perverso.

Baile de las hadas, por Nils Blommér (1816-1853).

Baile de las hadas, por Nils Blommér (1816-1853).

En un principio, se conocía a las hadas con un aspecto realmente muy similar al humano, hasta que Shakespeare, crease una versión mucho más diminuta y etérea de estos seres mágicos y causará gran influencia para los poetas posteriores a su período.

Todas estas supersticiones, además de apareamientos y luchas entre humanos y hadas, que han sido derivadas de las creencias populares de todos los pueblos antiguos, ha inspirado a notables autores, poetas y literarios la creación sus fabulosos ”cuentos de hadas”.

Hadas de todos los tamaños, colores y lugares…

Como si todas estas leyendas fuese poco, y aunque es cierto que el origen proviene de la mitología celta existen distintos tipos de hadas, las cuales principalmente se distinguen por la épocas o la mitologías.

Las más destacadas son las lamias (mitología grecorromana) y las ninfas (mitología griega) que además deriva de ella varios tipos como las neréidas que eran ninfas del Mar Mediterráneo, las salamandras, conocidas también como hadas de fuego, las dríade, consideradas las hadas del bosque y las sílfides, hadas del viento.

Ilustración de hada de viento

Ilustración de hada de viento

Ilustración de hada de fuego

Ilustración de hada de fuego

Curiosidades sobre las hadas según las diferentes mitologías

  • 1.El mejor momento para hallarlas es con la luz de la luna.
  • 2.En invierno las hadas duermen.
  • 3.Se alimentan de productos naturales, lo que más le gusta es la miel, las fresas y el néctar de las flores. 
  • 4.Sus órdenes deben cumplirse estrictamente si no se quiere sufrir de terribles castigos.
  • 5.Se cree que pueden cambiar de apariencia a su voluntad.
  • 6.Sienten atracción irresistible por la luz y el agua clara.

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.