El vicecanciller ruso llama a Holanda a tomar en cuenta datos de Moscú sobre el MH17

El dialogo entre Rusia y Holanda sobre el Boeing MH17 derribado sobre Ucrania en 2014 no ha cesado, pero Moscú insiste en que este debe tomar en cuenta las informaciones ofrecidas anteriormente por la parte rusa a la investigación, declaró a la prensa el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó.

“El diálogo entre nosotros no se ha interrumpido, incluyendo el político, abordamos estos temas y estamos dispuestos a conversar, sobre todo partiendo de que abordará temas como la no entrega por la parte ucraniana de los datos iniciales al grupo de investigación que lleva la causa en Holanda”, aseveró.

El vicetitular de Exteriores señaló que “se debe también hablar de la responsabilidad de Ucrania que no cerró su espacio aéreo y sobre todo los demás aspectos vinculados a la falta de atención de la parte holandesa respecto a la información que le hemos ofrecido en el marco de la cooperación legal”.

)El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona de enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Ninguna de las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, sobrevivió.

Varios expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania formaron el llamado Equipo de Investigación Conjunto (JIT) que se encargó de esclarecer el siniestro.

El JIT llegó a la conclusión de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk perteneciente a la 53ª brigada de las Fuerzas Armadas rusas, acuartelada en Kursk.

Partiendo del informe más reciente, los Países Bajos y Australia responsabilizaron formalmente a Rusia del derribo, la instaron a asumir esa responsabilidad y procurar justicia para las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares, así como amenazaron con llevar el caso a una corte o un organismo internacional.

El Ministerio ruso de Defensa reafirmóque ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.