Irán amenaza con represalias por ataque que mató a 27

Miles de dolientes asistieron el sábado a un funeral masivo de 27 miembros de la elitista Guardia Revolucionaria de Irán, asesinados días atrás en un atentado suicida con coche bomba en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.

Los hombres se golpeaban rítmicamente el pecho, una forma tradicional de mostrar dolor, mientras lloraban las mujeres atraviadas con largos chadores negros. Se escucharon gritos de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte al sionismo” de algunos de los presentes reunidos en la plaza de Bozorgmehr, en la ciudad central de Isfahán, donde se asentaban los guardias muertos.

El jefe de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán, el general de división Mohammad Ali Jafari, amenazó con tomar represalias contra la vecina Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos por el ataque.

Jafari habló en una de las dos ceremonias fúnebres en memoria de las víctimas del ataque del miércoles en Isfahán, en el centro del país.

“Vengaremos la sangre de nuestros mártires, de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos”, dijo Jafari a la multitud.

Anteriormente, Jafari afirmó, sin aportar pruebas, que Estados Unidos e Israel ordenaron a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos que llevaran a cabo el ataque, en el que también resultaron heridos 12 miembros más.

“Sin duda habrá represalias”, dijo Jafari en comentarios reportados por la agencia noticiosa Tasnim.

Separatistas Baluch se atribuyeron el atentado del miércoles. Entre los muertos se incluyen oficiales y soldados, incluyendo un joven de 20 años perteneciente a la Guardia y acuartelado en Isfahán.

En el ataque murieron miembros de la división Imam Hussein de la Guardia, que tuvo una importante participación en distintas batallas de la guerra con Irak en la década de 1980.

El atentado de inmediato generó la posibilidad de represalias iraníes en contra del grupo extremista suní Jaish al-Adl, que se atribuyó el ataque. La agrupación opera principalmente cerca de la frontera entre Irán y Pakistán.

___

El periodista de The Associated Press Nasser Karimi en Teherán contribuyó para este despacho

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.