Nayib Bukele gana las presidenciales en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó una tendencia irreversible en las votaciones que dieron la victoria en primera vuelta de las presidenciales a Nayib Bukele, candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al recibir el 53,78 % de los votos.

“Hemos ganado en los 14 departamentos. Es decir, no es el peso de un departamento el que nos hizo ganar, sino que unánimemente hemos ganado en todo El Salvador. Hemos pasado la página de la posguerra”, aseguró Bukele, que invitó a los salvadoreños a celebrar la victoria sobre el bipartidismo (ARENA-FMLN) en la céntrica plaza Morazán.

Carlos Calleja, candidato de la coalición de derechas encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), reconoció el revés en un escueto mensaje en sus redes sociales: “Como lo hemos hecho siempre, respetando la institucionalidad, reconocemos los resultados de estas elecciones.”

Elecciones en San Salvador

Hugo Martínez, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), también reconoció los resultados: “Somos respetuosos de lo que el pueblo ha dicho en este día, y reconocemos los resultados, que nos plantean muchos desafíos a todos los partidos políticos”.

Las sextas elecciones presidenciales en El Salvador tras el fin de la guerra civil (1980-1992) transcurrieron con normalidad el 3 de febrero, pero pasarán a la historia como las de menor participación de los últimos 25 años, ya que apenas un 41% de los 5,2 millones de ciudadanos habilitados acudieron a votar.

El próximo Gobierno tomará las riendas de la nación centroamericana el 1 de junio.

Bukele será el primer presidente no perteneciente a los partidos tradicionales en llegar al poder en casi tres décadas.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.