¿Por qué cantar ‘Feliz Cumpleaños’ pudo haberte costado dinero?

El “Cumpleaños Feliz” es fácilmente una de las canciones más reconocidas del mundo y si nos guiamos por el Guinness World Record, la tonada es la más famosa del idioma inglés. El jingle también se puede escuchar en español, portugués y hasta en japonés. Pero, no fue sino hasta hace poco que los medios pudieron usarlos sin tener que pagar. ¿Por qué?

Getty Images

Tras su creación en 1897, gracias a un par de profesoras que buscaban una canción con la que saludar a todos sus alumnos, el tema se volvió pegajoso, fue colocado en un libro de canciones en 1924 y de ahí se fue esparciendo hasta volverse en un himno de las celebraciones de cumpleaños.

Getty Images

Pero, como el mundo no siempre va como suponemos, los derechos del tema pasaron de las maestras a una empresa que las “ayudó” a gestionar los derechos y luego esa empresa fue absorbida por Warner en 1990.

Por lo que si alguna vez notaron que en las series de TV los personajes nunca cantaban el tema completo o simplemente usaban otro menos conocido, pueden culpar a Warner por eso (no todos están dispuestos a pagar derechos de autor por un temas que dura menos de un minuto).

Getty Images

Y esto hubiera seguido así de no ser por una orden expedida por un juez americano en el 2015 que eliminó los derechos de autor y acabó por fin con los planes lucrativos de Warner con el famoso tema.

Cabe acotar que siempre se ha podido cantar el cumpleaños en las fiestas familiares porque eso está fuera del alcance de los derechos de autor. Pero, ahora lo pueden hacer con más confianza en que los ejecutivos de Warner no se aparecerán en su puerta, pidiendo compensaciones.

Con información de Culturizando

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.