Pyongyang desarrolla armas en infraestructuras civiles, según la ONU

La sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte son “ineficaces”, afirma un informe expertos, según el cual Pyongyang usa aeropuertos y otras infraestructuras civiles para su programa de misiles y evitar que destruyan sus centros de desarrollo en eventuales ataques preventivos.

El programa de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte “se mantiene intacto”, señala el documento entregado recientemente al Consejo de Seguridad por expertos en supervisar la implementación de las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang en los últimos años.

El régimen de norcoreano continúa recurriendo al transbordo de carga en el mar para abastecerse de petróleo, exportando su carbón y violando el embargo de armas, reveló el texto al que la AFP tuvo acceso.

Los expertos descubrieron que Corea del Norte utiliza “instalaciones civiles, principalmente aeropuertos, para ensamblar y probar misiles balísticos” para evitar que sean destruidos, agrega el documento.

De esta manera, los expertos califican las sanciones impuestas por unanimidad en 2017 de “ineficaces”, y Pyongyang se las salta para importar más petróleo de las cuotas fijadas. Estados Unidos ya denunció esta práctica en 2018.

Corea del Norte también sigue violando el embargo de armas y ha tratado de proporcionar armamento ligero a Siria, a los rebeldes hutíes en Yemen, a Libia y a Sudán, según el informe.

“Las sanciones financieras siguen siendo una de las medidas más mal aplicadas”, agrega el texto, en referencia a una transferencia de cuentas bancarias de Europa a Asia.

El informe llega cuando los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong Un, tienen prevista una segunda cumbre, el 27 y 28 de febrero en Vietnam, adelantó el martes el mandatario estadounidense. Ambos ya se habían reunido el 12 de junio de 2018 en Singapur.

El propósito de esta reunión para Washington es la “desnuclearización definitiva y totalmente verificada” de la península, la “transformación de las relaciones bilaterales” y una “paz duradera”.

Según el informe, los puertos y aeropuertos de Corea del Norte se “usan para violaciones generalizadas” de las sanciones de la ONU, “que van desde la importación ilegal de petróleo y la exportación ilegal de carbón hasta el contrabando de fondos en efectivo por parte de ciudadanos” norcoreanos.

Las instituciones financieras de Corea del Norte operan en al menos cinco países a pesar de las restricciones internacionales, y sus diplomáticos ayudan al país a sortear las sanciones a través de cuentas bancarias en muchos países, denuncia el texto.

Los hallazgos de los expertos coinciden con los de los servicios de inteligencia estadounidenses de que es poco probable que Corea del Norte termine sus programas de armas, pero podría proponer disminuirlos a cambio de una reducción de sus sanciones.

A finales de enero, el jefe de inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, consideró “improbable” que Corea del Norte “abandone todas sus armas nucleares y sus capacidades de producción”.

Para acabar de perfilar el nuevo cara a cara entre Trump y Kim, el negociador norteamericano para Corea del Norte, Stephen Biegun, viajará el miércoles a Pyongyang, donde según el Departamento de Estado, se reunirá con con su homólogo norcoreano, Kim Hyok Chol.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.