El grupo Estado Islámico, ante sus “últimos momentos” en su reducto de Siria

Las fuerzas kurdo-árabes, apoyadas por la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos, afirmaron este miércoles que el grupo Estado Islámico (EI) vive sus “últimos momentos” en su postrer reducto en el este de Siria, tras los intensos bombardeos de los últimos días que obligaron a rendirse a 3.000 combatientes yihadistas.

“El EI empieza a vivir sus últimos momentos” en su bastión de Baghuz, afirmó a la AFP Jiaker Amed, de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Sin embargo, pese a que los yihadistas del EI están a punto de perder el control del último sector que controlan, la organización ya inició su mutación hacia la clandestinidad, según las FDS.

Sus combatientes están dispersos en el desierto sirio y logran cometer atentados desde allí, agregan estas fuerzas.

El EI llegó a controlar en 2014 amplios territorios a caballo entre Siria e Irak, donde autoproclamó un califato. Pero desde entonces la contraofensiva antiyihadista los ha acorralado gradualmente en un reducido espacio en la localidas siria de Baghuz, cerca de la frontera con Irak.

Las FDS, que habían lanzado en diciembre la ofensiva final contra este bastión, la suspendieron en varias ocasiones para permitir evacuar a civiles y a combatientes.

Pero el domingo reanudaron la ofensiva y luego de dos noches de bombardeos unos 3.000 yihadistas se rindieron, según indicó el martes un portavoz de las FDS.

El miércoles por la mañana, hubo una pausa en los bombardeos aéreos de la coalición internacional, pero seguían en tierra las operaciones de las FDS para frustrar intentos de contraataque de los yihadistas.

AFP/Archivos / Delil SouleimanLas llamas y una gran explosión iluminan la noche durante un bombardeo de las FDS sobre el último bastión en Siria del grupo Estado Islámico, el pasado lunes 11 de marzo en Baghuz, al este del país

El responsable de la alianza árabokurda dijo que se atacaba a los yihadistas con intenso fuego de artillería para frenar esa contraofensiva.

“En este momento, estamos replicando a esa ofensiva, que podría ser el último ataque” de los yihadistas, agregó. El EI está utilizando “numerosos kamikazes” en esa contraofensiva, según indicó un combatiente de las FDS.

– La ‘hora final’ –

Sin embargo, tras la entrega de 3.000 yihadistas provocada por los intensos bombardeos del martes, “la batalla sigue su curso y la hora final” para los yihadistas “está más cerca que nunca”, afirmó en twitter el portavoz de las FDS, Mustefa Bali.

Pero otro responsable de las FDS afirmó este miércoles que “parece que aún permanecen varios combatientes en el interior” del último bolsón de resistencia de los yihadistas.

Por su parte, el portavoz de la coalición internacional Sean Ryan dijo el miércoles que el EI no tiene mrgen de maniobra. “No hay libertad de movimiento para el enemigo durante la noche”, dijo a la AFP.

“Estamos avanzando y sus capacidades de maniobra están seriamente destruidas, mientras las FDS llevan a cabo por tierra su operación contra el último enclave” del EI, agregó.

AFP / Simon MALFATTOEl hundimiento del grupo Estado Islámico

Unas 59.000 personas ya fueron evacuadas de este sector desde diciembre, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La mayoría fueron transferidas hacia el campamento de desplazados de Al Hol (noreste), donde se amontonan más de 66.000 personas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ese enorme flujo de desplazados amenaza con crear una crisis en los campamentos, donde se amontonan hombres, mujeres y niños. La ONU pidió el martes una ayuda urgente para el campamento de Al Hol, que está recibiendo una gran cantidad de refugiados.

La captura total de la localidad de Baghuz pondría fin al califato proclamado en 2014 por el EI, a caballo entre Siria e Irak.

Pero, más allá de Baghuz, el EI mantiene alguna presencia en el amplio desierto de Badia, en el este de Siria, que alberga a ‘células durmientes’ de los yihadistas.

La guerra en Siria comenzó en 2011 y dejó desde entonces más de 360.000 muertos y varios millones de desplazados.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.